¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA GENERACIÓN DE DIVISAS EN LA ARGENTINA?

La preocupación del gobierno nacional ante la falta de reservas del Banco Central, solo 10.000 millones de dólares de Reservas Netas y 43.000 millones de dólares de Reservas Brutas, según declaraciones del presidente Alberto Fernández a medios nacionales, pone nuevamente en la mesa del debate cuánto sabemos los argentinos sobre la moneda norteamericana y su influencia en nuestro país ¿Cómo influye su escasez en las obligaciones internacionales? ¿Cuáles son las propuestas desde el gobierno nacional y su equipo económico para generar mayores divisas?

El análisis económico, por la C.P.N. Adriana Farah

Situación actual de las divisas en el país

Uno de los pilares del programa económico del gobierno nacional es la generación de divisas ante su escasez para el pago de la deuda externa y de las importaciones.

El último balance del Banco Central dice que ingresaron al país hasta ahora, 28.410  millones de dólares, pero aún con ese ingreso que es un poco más alto que lo que se acumuló en 2019, aún así tenemos un rojo de 160 millones de dólares, en la balanza cambiaria, es decir que debemos más divisas de las que entran.

En el 2019 el déficit era de 8.400 millones de dólares, ampliamente mayor que nuestro rojo de hoy, disminución que en alguna medida, podemos atribuir  a las medidas del gobierno nacional de Alberto Fernández.

Hay 27 sectores que producen divisas en Argentina y de ellos solo seis sectores producen más de lo que piden en cuanto a dólares, son el sector de las empresas oleaginosas- cerealeras, la minería, alimentos y bebidas. Después están los sectores que no producen más de lo que piden, que son 21, entre ellos están el comercio, las personas físicas, (estas últimas piden  2.275 millones de dólares, para ahorrarlos, o para pagos de gastos al exterior).

El problema que genera esa constante necesidad de dólares por parte de las personas físicas  es que el Banco Central, no puede acumular las divisas que necesitamos, entonces se propone sostener la restricción cambiaria,  pero además tomar las políticas económicas necesarias.

Un camino: El fomento de la Construcción

Cecilia Todesca, Vicejefa del Gabinete de Ministros, nos dice “Tenemos que crecer, sin gastar las reservas”, un plan importante es fomentar la construcción, porque da mucho trabajo a los sectores populares, y va a propulsar la construcción de viviendas y al mismo tiempo va a proveer de trabajo, pero además, como todos los insumos para la construcción son argentinos, no vamos a gastar reservas. Eso es un ejemplo de los lineamientos políticos del gobierno nacional y popular.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *