EL GOBIERNO Y LA UNSA CAPACITAN A PERSONAL DE LOS MUNICIPIOS SALTEÑOS

En comunicación virtual, el ministro Dib Ashur, autoridades provinciales, de la Universidad Nacional de Salta y municipales, dieron inicio a los cursos del Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal.



El Ministerio de Economía y Servicios Públicos inició las capacitaciones a personal de los 60 municipios, en el marco del Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal. Se trata de una iniciativa de esa Cartera, junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Unsa.



Mediante una comunicación virtual, el ministro del área, Roberto Dib Ashur mantuvo una reunión con el rector de la Unsa, Víctor Claros; el decano de la facultad de Ciencias Económicas, Miguel Nina; el auditor General de la Provincia, Gustavo Ferraris; el presidente del Foro de Intendentes; Daniel Moreno, y personal de los municipios a capacitarse. En la oportunidad se firmó el convenio, mediante el cual se dio inicio a las capacitaciones.


Durante el encuentro, Dib Ashur, agradeció la predisposición de todos para “buscar la eficiencia financiera y en la administración en cada rincón de la provincia. Son más de 200 los inscriptos para este primer módulo y ello demuestra el interés de cada municipio para superarse”, indicó.



El rector de la Unsa, Víctor Claros, expresó que la idea de la universidad es trabajar de manera abierta para llegar y capacitar a aquellas personas que están en contacto y pueden ayudar a la comunidad.



En esta línea, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Miguel Nina, indicó que es muy importante poder colaborar desde las cátedras de su facultad para fortalecer la actividad financiera en los municipios.



Por su parte, Gustavo Ferraris, sostuvo que la actual realidad, con la pandemia Covid-19 posibilita que se aúnen esfuerzos para que los recursos sean utilizados de la mejor manera.



Finalmente, Daniel Moreno, afirmó que la iniciativa del Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal es ejemplo a nivel país, por lo que agradeció el acompañamiento a las comunas salteñas.

Capacitaciones

Las capacitaciones están destinadas a responsables políticos de los municipios, tales como secretarios de hacienda, asesores; y también a equipos técnicos de las áreas de hacienda, finanzas, presupuesto, tesorería, contaduría, gestión pública y sistemas e informática.

Entre los temas a abordar se incluye: sistema de presupuesto; control; sistema de tesorería; sistema de contrataciones; sistema de tesorería; sistema de contabilidad y cuenta general del ejercicio.


Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal

Entre los puntos del proyecto, se encuentra la recaudación tributaria: A través de la mejora en los impuestos inmobiliario, automotor, actividades varias, y otras tasas, con acciones como la adhesión al monotributo provincial, el estudio de las bases imponibles, la instalación de puestos de control municipales, entre otras.



Otro aspecto es la responsabilidad fiscal teniendo en cuenta el manejo de los gastos y su registración adecuada y oportuna, la generación de información fiscal, la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal y otras normas, y evaluación del cumplimiento de indicadores de responsabilidad fiscal.



Por último, se destaca el sistema de gestión municipal, un proyecto tecnológico para centralizar información de asistencia de los distintos ministerios que brindan a cada municipio y otro sistema de gestión interna, que aborda áreas como administración tributaria, administración financiera, recursos humanos y liquidación de haberes, gestión patrimonial, control de expedientes y acción social.

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