En entrevista para el programa Convicciones Políticas, Máximo Conegliano, periodista de la ciudad de Orán, se refirió a la delicada situación sanitaria que viven en el norte de la provincia por el avance del virus Covid 19.
El periodista manifestó que el Hospital San Vicente de Paul, es el que recibe las consultas y da contención de los pacientes de todo el departamento, «los casos de Covid están creciendo en el norte, en la ciudad hoy hemos tenido para el departamento más de diez casos», expresó Conegliano.
El departamento de Orán contabiliza al día de hoy, 199 casos en total, siendo la tercer localidad con más casos de Covid en la provincia, después de Tartagal y la capital salteña.
El periodista remarcó la situación del Municipio de Colonia Santa Rosa, y manifestó que la Guardia del Hospital, al ser un espacio muy reducido, facilita el contagio entre pacientes. «Preocupa la situación del Hospital, es el que atiende a todo el departamento y lamentablemente tenemos médicos que se han infectado, enfermeros infectados. Las guardias, en algunos momentos están saturadas. Colonia Santa Rosa anunció hoy (por ayer) cinco fallecidos, la situación es desbordante y tiene que ver con la falta de insumos y profesionales y lo que es peor, cualquier persona que vaya al Hospital por alguna emergencia, se termina juntando en la guardia con los pacientes que ingresan con sintomatología de Covid y es contraproducente», aseguró.
«Algunas autoridades del COE de Orán decidieron abrir las ferias de ropa usada y teniendo en cuenta lo que fue el día del niño se desbordó la ciudad con mucha gente. A las personas les cuesta aceptar las medidas restrictivas, al principio estuvieron bastante bien pero después se fue flexibilizando y hoy el oranence le perdió el respeto al Covid», afirmó el periodista.
Problemática en la zona de frontera
Conegliano comentó la situación con respecto al control de los pasos fronterizos y expuso las condiciones adversas del lugar, lo que dificulta un adecuado control, «mucha gente se ha dedicado al bagayeo, se llegó a nuclear a tres mil personas y son las que no te piden un plan social, no hacen una protesta y viven del paso de mercadería, es una actividad ilegal, pero es una fuente laboral para ellos, porque no hay fuentes laborales aquí, también está el chanchero, que es el que pasa la hoja de coca que llega a Salta, y a todo el norte, es una frontera grande, y los pocos efectivos que hay hacen lo que pueden, estan reforzados por la policía, pero hacen lo que pueden. Es toda zona de montaña y surca un río, que hoy casi no tiene caudal y pueden cruzar caminando, entonces es muy difícil», expresó el periodista.