AMERI O LA ANTIPOLÍTICA

El FDT no ha procedido políticamente. Por qué? Sencillamente porque no fue democrático ni político. 

El deplorable suceso, llamésmole “el mal paso Ameri” o el “suceso Ameri”, en sí mismo no es lo importante. Dejemos establecido que fue sancionado correctamente por el Presidente de la Cámara de Diputados y el Presidente del Bloque oficialista dentro de ella y repudiado aquí en Salta por el FDT como corresponde porque aquel suceso permite ver la poca disposición y consustanciación con la tarea al momento de trabajar por parte del diputado y porque la imagen de la persona en cuestión no es la que se espera de aquel o aquella que ha sido honrado con un  cargo como el de Diputado o Diputada de la Nación Argentina. Pero, insisto no es lo importante. 

Sí es importante lo que ha desatado el suceso Ameri. Ha desatado las hordas antipolíticas de la oposición espúrea a nuestro gobierno nacional, a nuestro movimiento popular. 

Sostienen que un diputado le cuesta al país 61 millones de pesos al año, que la Cámara de Diputados de la Nación es de una Decadencia Total, que los políticos lo único que hacen es POLÍTICA, que el Pueblo paga a los políticos para que no hagan nada y se roben todo. Toda la composición de frases hechas con un solo fin: desterrar la política. Que vengan los que no son de la política, que se vayan todos, para que lleguen nuevamente un Macri o los Ceos del mejor equipo de los últimos 50 años que hundió al país.

Bien sabemos cual es la finalidad, que vengan a servirse nuevamente de la mesa puesta de la Argentina en nombre de conceptos  como Libertad, República, Meritocracia, etc. 

Bien sabemos lo que encierran estos conceptos así tratados en abstracto, sin ubicarlos en tiempo y geografía. Son los caballitos de batalla  de la derecha global. Igual que desde que abandonaron la toma de gobiernos con golpes armados y adoptaron los golpes blandos esgrimiendo  valores morales que bien podemos considerar cooptados por este poder económico concentrado de la derecha neoliberal conservadora argentina. COOPTADOS, SÍ.

Es importante comprender que para esta clase poderosa que nos gobernó 4 años sólo hay 2 clases sociales, la de ellos y luego todo el resto que involucra a las clases medias, las clases mas o menos acomodadas, las acomodadas y los sectores vulnerados. Y que por tanto sólo tienen y tuvieron, durante esos 4 años, el interés político, sí, POLÍTICO, de lograr establecer los siguientes pilares que describimos para el análisis como los siguientes:

Desregular el comercio de exportación con medidas como anular la obligación de liquidar el producido de las ventas de los agroexportadores a los que se los liberó de traer los dólares a la Argentina en el tiempo perentorio de 3 meses como había establecido el gobierno de Cristina; con Macri no había obligación de traer los dólares sino hasta 10 años después de obtenerlos.

Y como el producido de las exportaciones podía no volver a la Argentina, escasearon las divisas en dólares y fue necesario el endeudamiento.

Endeudamiento feroz que nos llevó al FMI y precipitó la crisis.

Favorecer las importaciones para destrozar el mercado interno con la competencia de afuera y producir el cierre de miles de PYMES creando el desempleo en masa para que los trabajadores y trabajadoras vendan su fuerza de trabajo al menor costo para los grandes empresarios.

Otro pilar para sostener la dominación de los ricos fue la primarización de la economía, la desindustrialización que también condenó por esta otra vía a los trabajadores al desempleo.

La devaluación es otra de las acciones del Plan neoliberal que enriquece a los poseedores del billete verde y estrangula a la masa trabajadora en su poder adquisitivo. Así establecidos estos pilares el neoliberalismo obtuvo la gran crisis, el desorden, la debacle que les permitió sobre todo enriquecerse y fugar la riqueza argentina a mas de los negociados que poco a poco se van conociendo. 

Todo esto con la llave de los valores, adjudicando a la política la cualidad de deshonestidad. Es a esta clase poderosa a la que no le interesa ni el desarrollo del país, ni el crecimiento de la economía ni la soberanía sobre nuestras Malvinas, ni el mercado interno que permita a los argentinos y argentinas producir a escala PYME, ni la alimentación para todes como derecho, ni la justicia real, ni la desigualdad, ni que corra por las calles un río de marginados sin techo ni comida. Sólo le interesa mantener el engaño y la crisis que doblega a cientos de miles. 

Antes tenían a sus mandaderos en el Estado, con Macri tomaron el estado para minimizarlo, para que nadie defienda los intereses de los ciudadanos que desposeían ni  los intereses de la Patria.

Por eso digo que los Ameri  les abren las puertas a la ANTIPOLÍTICA. 

Esta nota tiene por sobre lo hasta aquí dicho un anclaje político en nuestra provincia y una reflexión política sobre el Frente de Todos. 

El FDT no ha procedido políticamente. Por qué? Sencillamente porque no fue democrático ni político. 

No fue democrático porque desde la cúpula del partido que llevaba la conducción , el Partido de la Victoria, no se abrió el espacio necesario para dirimir quién o quiénes debían ser los candidatos que nos representaran para las elecciones del ejecutivo provincial, en la Legislatura y en el Congreso. Muchos referentes políticos quedaron fuera de la posibilidad de representar a la ciudadanía que es para quien trabajamos políticamente porque se decidieron  las listas sin participación de todos los partidos. 

Y por qué no fue político el FDT? Y eso es tal vez lo mas grave. Porque hay quienes entienden por política la estrategia de ocupación de cargos y no el debate ideológico que determine el plan económico, las metas sociales, en salud, en educación, en producción , en materia cambiaria,  para llevar a lo alto el ideario de igualdad y bienestar para todos y todas que llevamos quienes trabajamos en el movimiento popular.

Cuando quienes llevaron la conducción en Salta de un espacio como el del campo nacional y popular no han hecho POLÍTICA se fracasa ante el Pueblo, se está en deuda con la ciudadanía.

 Es necesario también defender el FEDERALISMO POLÍTICO, Salta debió y debe  decidir sus candidatos. 

Los partidos que tenemos responsabilidad política dentro del frente de todos, que no claudicamos ideológicamente, que defendemos el paradigma POLÍTICO E IDEOLÓGICO nacional y popular que ahora llevan adelante Alberto y Cristina trabajamos por poner en su lugar POLÍTICO al FDT en Salta. 

Urge su  reconstrucción democrática y política porque también urge su accionar político ante el gobierno provincial como oposición. Sobre todo porque hay que distinguir bien quien trabaja para el Pueblo salteño y quienes simplemente volvieron a las instituciones gubernamentales a representar el entramado romerista o  uturbeycista o simplemente el entramado del   poder económico de siempre en Salta que ya muchas veces en el tiempo se viene  disfrazando de peronista. 

                                                                         C.P.N. Adriana Farah

         Trabajadora Política

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *