Biella | “Piensan que el virus es cosa de viejos o de enfermos”

El doctor Bernardo Biella, se refirió al avance de la Pandemia en la provincia y expresó que pese a las campañas de información y prevención no se logra concientizar a la población, «vemos que los jóvenes no le temen a la enfermedad», sostuvo.

El especialista en cardio – angiología y profesor en la carrera de Posgrado de Terapia Intensiva, del Colegio Médico de Salta. expresó que las fiestas clandestinas contribuyeron a potenciar rápidamente los niveles de contagio

El mayor número de infectados se da entre los 17 y 40 años y el número de muertos se da entre los 74 y 63 años. Lo que vemos es que los jóvenes no le temen a la enfermedad porque ellos leen por lo medios que los jóvenes se contagian, son asintomáticos, pero no se pueden enfermar, en un 70 %, salvo que tengan alguna enfermedad crónica, ellos no se cuidan, o se cuidan muy poco», manifestó Biella y añadió «Se olvidan que tienen padres tios y abuelos y que algunos mueren o terminan en terapia intensiva o con respirador. No se logra concientizar, piensan que el virus es cosa de viejos o de enfermos»

El doctor Biella agregó que la preocupación en el tratamiento no está dirigida hacia el número de respiradores disponibles, sino a la disponibilidad profesionales. «Se están utilizando el 30 % de los respiradores que tiene la provincia en el área publica, y un 14% en el área privada, los respiradores no son un problema en el área de urgencias, lo importante es tener los especialistas para cubrir toda la demanda», afirmó.

En relación a la situación epidemiológica del norte de la provincia, el especialista adjudica el incremento en la cantidad de casos a la situación de frontera y a las fiestas clandestinas en ciertos grupos de la población.

«El norte tuvo un problema distinto al que tuvo el resto de la provincia, tuvo el ingreso de pacientes del país vecino donde tienen circulación viral elevada, que cruzaron por la frontera que tenemos con Bolivia, de manera indiscriminada, pero Orán y Tartagal, tuvieron un doble embate, fiestas clandestinas, día del amigo, fiesta de Urkupiña y día de la Pachamama. Esto hizo que el número de profesionales de la salud se infecten y sea necesario generar reemplazos, no siempre algunos profesionales de la salud tenemos reemplazo, lo que genera una sobrecarga horaria para los médicos que están allí», finalizó el doctor.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *