Argentina está en el número 47 de cerca de 200 países, con 116 fallecidos por millón de habitantes.
Durante el anuncio de la extensión del aislamiento, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mostró un gráfico de la evolución de las muertes por la COVID-19 por millón de habitantes en América Latina desde marzo último, con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Para que vean cómo todo lo que hicimos no fue en vano. Somos uno de los países con menor cantidad de muertes por cada millón de habitantes”, puntualizó el Presidente al señalar el gráfico.¿Qué dicen los datos? Según Our World in Data -una base de datos de la Universidad de Oxford-, la Argentina está en el número 47 de cerca de 200 países, con 116 fallecidos por millón de habitantes.A partir del 9 de agosto, la tendencia cambió y el país superó al promedio mundial de fallecidos por millón de habitantes (97 fallecidos por millón de habitantes), pero ese promedio mundial muestra datos de 200 países con condiciones socio-económicas y culturales distintas, y algunos, incluso, con pocos casos de COVID-19 (acumulados y por millón de habitantes), como Tanzania, en África; o Nueva Guinea, en Oceanía.Si se compara con algunos de los países que más casos acumulados informados tienen hasta el momento, los números de la Argentina están por debajo: Perú tiene 777 fallecidos por millón de habitantes; Gran Bretaña, 688; Chile, 538; Estados Unidos, 504; Brasil, 496. En cambio, la Argentina está por encima de Paraguay (13), Uruguay (10), Japón (8), Corea del Sur (5) y Nueva Zelanda (4).
Al comparar por continentes, se observa que el impacto de la pandemia fue bastante dispar en las distintas partes del mundo. El continente con mayor número de muertes por habitante es América del Norte, con 405; y le sigue América del Sur, con 397. Europa, por su parte, tiene 277 fallecidos por millón de habitantes; Asia, 25; África, 18 y Oceanía, 9.“En África hay una tremenda falta de información oficial sobre contagios y muertes, en Asia ya tenían experiencia previa con las epidemias anteriores de SARS y MERS, y con Europa tenemos vastas diferencias culturales y socioeconómicas”, precisó a Chequeado Rodrigo Quiroga, bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador asistente del Conicet.¿Qué pasa en América? La Argentina está por debajo de Perú (777), Chile (538), Estados Unidos (504), Brasil (496), México (428), Ecuador (340), Bolivia (327) -estos dos últimos, son dos de los países de la región con más restricciones-, Colombia (277) y Canadá (238). La Argentina sólo está peor, según ese indicador, que Paraguay (13), Uruguay -uno de los países que menos restringió la circulación durante la pandemia- (10) y Venezuela (9).
Actualización 24/08/2020: Esta nota fue actualizada con los últimos datos disponibles a la fecha de Our World in Data. (TÉLAM)