Covid 19 en Salta| Orán tiene uno de los índices de mortalidad más alto de la Argentina

La situación es dramática en el norte de la provincia donde los contagios se expandieron rápidamente y sobrepasaron la capacidad de contención de los pacientes positivos para Covid 19.

La extrema situación que viven los habitantes del departamento de Orán superó los límites provinciales y la noticia a cerca de la emergencia sanitaria que viven los profesionales de esa localidad alcanzó la difusión nacional. El colapso llevó a una rápida intervención por parte del gobierno nacional con el envío de profesionales de la salud y recursos para equipar el hospital de manera inmediata. No obstante, debido a la velocidad de contagios y la letalidad del virus, con alrededor de 200 personas fallecidas, los recursos en salud aún continúan siendo escasos.

En entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por Canal 2 de Salta, Máximo Conegliano, periodista de la ciudad de Orán, se refirió a la situación sanitaria por la que atraviesan en el norte de la provincia.

Tenemos una gran cantidad de fallecidos, lamentablemente el número es alto, es uno de los índices de mortalidad más alto de la Argentina, en la ciudad. El Hospital de San Ramón de la Nueva Orán, es el único, lleva muchos años de abandono. Hace unos años atrás también fue noticia porque se había inundado y claramente esto generó una conmoción nacional, se habían prometido obras que no se hicieron. Hay problemas estructurales en el hospital y una situación de abandono desde hace mucho tiempo. Todo esto se ha potenciado con la realidad de la pandemia que pone en jaque a los sistemas sanitarios del mundo y con mayor razón al Hospital de Orán”, explicó Conegliano.

El periodista remarcó la inacción de los dirigentes políticos en materia sanitaria, conforme fueron pasando las diferentes gestiones. “Esto tiene que ver más allá del gobierno anterior, esto ya viene de un proceso largo, de vieja data. ¿Que hicieron los legisladores? Lo mismo que sentimos que han hecho los de ahora, muy poco, prácticamente nada. No se los ha visto a su mayoría de ellos durante esta pandemia, muchos han defendido desmintiendo quizás la información que algunos brindábamos sobre la situación del hospital diciendo que no hacía falta nada, que el hospital estaba en perfectas condiciones, pero ya sabemos cuál es la realidad del hospital de Orán y de las carencias”.

“Tenemos en el plan DETECTAR, números que asustan como es los resultados que se han hecho en algunos barrios que han arrojado hasta el 50% promedio de positivos en las personas censadas, esto es simplemente para que ustedes tengan una referencia, de cada 100, 50 dan positivo o por lo menos tenían algún tipo de situación de haber convivido con el virus”, informó Conegliano.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *