La crisis sanitaria y económica, desatada en la provincia de Jujuy por la Pandemia y la ineficaz administración de parte de los funcionarios del gobierno, con Gerardo Morales a la cabeza, llevan a la población al extremo del agotamiento. El sector más perjudicado: el personal sanitario, en los últimos días se conoció a través de medios jujeños locales la disparatada decisión del mandatario de obligar a los médicos, enfermeros y personal de salud a presentarse en sus lugares de trabajo, bajo amenaza de multas millonarias o penas de prisión, poco importa si hay o no medidas garanticen su protección. El asesoramiento talvés llegó tarde, finalmente anoche se decidió que el Decreto Acuerdo Nº 1.444-S/2020, superaba todos los límites, decidieron derogarlo, aunque se llegó a aplicar a 3 médicos sanciones económicas y «disciplinarias».
Numerosos fueron los reclamos desde el sector, en diferentes puntos de la provincia, suplicando al gobernador el envío de recursos para evitar el contagio entre el personal y ante la falta de respuestas, el pedido fue elevado al mandatario nacional, Alberto Fernández pidiendo por su intervención en la provincia. La medida parece haber desatado la furia de Morales, quien se ha puesto en pie de guerra con los médicos y sanitaristas de la provincia.
El escándalo se desató después de que enfermeros denunciaron, a través de videos compartidos en redes sociales, el abandono que sufrían como personal, junto a numerosos pacientes sin recursos medicinales para ser asistidos, lo que sumado al contagio masivo entre médicos y especialistas, redujo considerablemente la atención en hospitales y centros de salud que se vieron sobrepasados en su capacidad, tras el ingreso constante de pacientes afectados con síntomas compatibles con Covid 19. La decisión y el pedido desesperado de auxilio trajo la intervención del Estado y el próximo lunes el presidente Alberto Fernández visitará la provincia en llamas que abandonó el macrismo.
Sin embargo, en salud, los recursos siempre son escasos y el crecimiento desmedido de contagiados pareciera no dar respiro.
«Recibieron aportes desde nación que superan los 9 mil millones de pesos en ayuda para poner la provincia en condiciones, para que pueda resistir los avances del virus y no llegue a la situación que tenemos hoy, entonces estamos colapsados en todo el sistema sanitario, tanto en los hospitales públicos, como en el sector privado de la provincia», afirmó el periodista Carlos Cantero, en el programa Convicciones Políticas, de Canal 2 de Salta.
Desde el Gobierno se habla de un 95% del sistema de salud colapsado, sin embargo los profesionales desmienten esta situación y afirman que el número ya fue sobrepasado.
Cantero también habló sobre la renuncia el doctor Villa, director del hospital Paterson, de San Pedro, quien se infectó trabajando en su puesto de lucha y en desacuerdo con las autoridades de Salud, presentó su renuncia. «En su reemplazo pusieron a una odontóloga que tiene relación familiar y política a una señora miembro del Tribunal Superior de Justicia, radical, la Dra Falcone, siguen pasando cosas que son inexplicables en la provincia», afirmó el periodista.
«Se están armando espacios en escuelas publicas, para que la gente tenga un lugar de buen morir, para recibirlas porque ya no hay otro lugar a donde la gente pueda salir a buscar auxilio, porque ya no hay solución de salud cuando se excede la posibilidad de que uno se asista en su propio domicilio», expresa el periodista y el relato continúa siendo lamentable «el gobierno ante la situación de quebranto que están pasando los comercios, dice una cosa y hace otra, porque ha permitido que algunos comercios se abran, que la gastronomía funcione y le envía un mensaje mentiroso al gobierno nacional porque realmente dicen una cosa y hace otra»
La desesperanzadora y crítica situación por la que atraviesa la provincia de Jujuy, deja la confianza depositada en Dios, ya que pareciera que nada más se puede hacer frente a tal abandono, hasta las obras sociales y aseguradoras hoy «se lavan las manos» ante la desgracia. «Hoy, si estas infectado de Covid, la medicina privada, aunque tengas obra social, no te atiende, se selecciona quien tiene asistencia y quien no, estamos en las manos de Dios por la situación que estamos pasando», finalizó Cantero.