La enfermera de terapia intensiva del municipio de Orán, en el norte de Salta se refirió a la situación de constante emergencia en la que viven los profesionales de la salud, en el norte de la provincia de Salta.
En Orán actualmente ya superan los 1500 casos positivos para covid-19 y el sistema sanitario se vio colapsado, debido a la gran cantidad de pacientes que se acercaron al hospital local en busca de asistencia médica.
Ante medios nacionales la enfermera terapista intensiva del departamento de Orán, Ramona Riquelme manifestó:
«Cada día es peor, estamos defraudados. Estamos desesperados por los respiradores. No tenemos cama, no tenemos médicos. Estamos cruzando al supermercado para comprar sillones. Ya murió un compañero y hay 200 muertos en la ciudad, nuestra morgue no soporta más de dos cuerpos y se están enterrando a los fallecidos en una fosa» relató la enfermera. «Estamos saturados de pacientes» añadió.
En relación a las nuevas medidas de urgencia llevadas a cabo desde nación y desde el gobierno de la provincia, manifestó: «Recién ahora se armó un hospital de campaña. Estamos sobreviviendo con lo que la gente solidaria nos está dando, si compro un ambo nuevo, no como, lo desinfectó con lavandina y al día siguiente me lo vuelvo a poner contó la enfermera de urgencias»
El reclamo de Ramona Riqulme no es el primer testimonio que demanda la atención del gobierno provincial y nacional, son numerosos los especialistas y profesionales que comentan su historia a fin de conseguir la concientización de la población para que se redoblen los esfuerzos por cumplir las medidas sanitarias establecidas. Actualmente el Departamento alcanza los 1500 casos acumulados por contagios de covid 19.