Sobre la charla organizada por el diario El Tribuno el día martes 01/09/2020

DÍA DE LA INDUSTRIA. EL ENTREVISTADO, EN LA OPORTUNIDAD FUE SERGIO BERENSZTEIN

Para unas reflexiones sobre los comentarios de Sergio Berensztein tomo algunos de sus dichos relevantes a partir de los cuales poder hacer algunos análisis significativos.El encabezado de los ítems siguientes son un extracto de  sus expresiones y luego la reflexión de esta columnista.

1)      Salta presenta dos cuellos de botella: los costos del transporte y el tipo de cambio. Expresión que resalta: Nadie quiere entrar si no puede salir.
Reflexión: Dejar entrar y dejar hacer. Que salgan las divisas que son fruto del entramado productivo argentino? Que fugue al exterior cuando es la estructura productiva del país con sus recursos físicos, naturales y humanos es la que  pone las bases para que la inversión se desarrolle? Como lo hizo el gobierno macrista cuando colaboró con Techint para llevar la producción de caños sin costura a EEUU favoreciendo la creación  de trabajo fuera del suelo que le dio el capital de reinversión a Paolo Roca. Ello en abril de 2017 cuando la fábrica salió par Houston desde Campana donde se suspendió personal y se recortó el sueldo de trabajadores argentinos llevándose 1.8900 millones de dólares para establecer la inversión en suelo extraño.

2)      Reforma Judicial. La entrevistadora pregunta si la RJ tiene importancia para la vida de la gente común. Expresión que resalta: no hay seguridad jurídica (la tan mentada frase que en realidad todos dicen y nadie sabe qué quiere decir exactamente) que necesitan los inversores, que la justicia debe ser rápida, que  la reforma no ataca ninguno de los problemas de la agenda ciudadana.
Reflexión: Bien ha dicho Cristina que no se trata de una Reforma sino de un reordenamiento de los fueros judiciales.  La Reforma integral deberá de ser mucho mas profunda ( imagínense que si con este reordenamiento  hay quiénes se rasgan las vestiduras, qué podemos esperar de una instancia de mayor magnitud reformatoria). Es menester dejar claro que se ha dicho con toda pertinencia que se pretende acabar con los sótanos judiciales como Comodoro PRO donde se han cocinado de manera vil e infamante operetas de causa judiciales armadas persiguiendo a la oposición y a ex funcionarios kirchneristas. Y lo estamos viendo ante el destape de olla gigantesco con la causa del espionaje macrista que muchos quieren convertir en venganza y hacen como que no ven toda la podredumbre que se está conociendo con pruebas mas que evidentes y suficientes. Operetas como la de Nisman conque  armó el camino para ganar  las elecciones MM y sus CEOS.

Pero respecto a este asunto BERENSZTEIN dice que este gobierno está poniendo en duda la propiedad privada. La sacrosanta propiedad privada del capital. Preguntamos muchos QUÉ HAY RESPECTO A LA PROPIEDAD PRIVADA DEL TRABAJO?

Qué hacemos cuando el interés privado va en contra del interés general como en el caso Vicentín (aparece el comunismo si te atreves a plantear esta contradicción) No importa si los directivos de Vicentín estafaron las arcas del Estado, cometieron fraude contra acreedores del exterior, se llevaron la plata del Nación afuera para que les quede de resguardo por si acaso la justicia les descubriera  los tramuyos. No importa si son delincuentes los directivos porque por sobre todas las cosa son los dueños de la SACROSANTA PROPIEDAD PRIVADA. También dice Berensztein que la Ministra de Seguridad de la Nación les dá fuerza a los que toman tierras en el sur. Es que la Ministra se confunde y tiene que darle fuerzas a Joe Lewis, inglés, patrón de la Patagonia que se apropió de tierras fiscales reteniendo títulos de propiedad de la gente, dueño de Lago Argentino, amigo de MM que se alojó en su fastuosa casa, que corta rutas a punta de pistolas levantadas contra argentinos y argentinas. La Ministra,  asegura el entrevistado, tiene que actuar contra las “tomas coordinadas” según su parecer e ir en contra de unos cuantos originarios tiradores de piedras a los que hay que escarmentar.

3.- En cuanto a las elecciones del año 2021 Berensztein se manifiesta con fe de que JXC pueda tener alguna buena posibilidad. Con Larreta y con Vidal.
Reflexión: No importa si Vidal endeudó, si no  inauguró los hospitales casi listos que quedaron durante su gestión sin abrir y que ahora son tan necesarios ante la pandemia; no importa si durante su gestión algún docente voló por los aires. Lo que importa es su desprecio por lo público porque ahí está el quid de la cuestión. Que el estado se abstenga de intervenir.

Y aquí el entrevistado dice algo que lo identifica claramente con la economía del Dios Mercado. Y está en su derecho. Expresa que allí donde el Mercado es mas eficiente el Estado  se debiera retirar. Esto es lo que debemos acordar dice. Pero esta es la cuestión ideológica fundamental sobre la que no se puede acordar. No puede haber consenso posible cuando se pretende que el Estado deje hacer. Si la esencia del ESTADO no es actuar de mediador ni siquiera de coordinador de intereses. El Estado como institución  ha de  comprender que es de  su esencia el “ser de todos”. Es simplista pretender que allí donde el mercado funciona mejor el Estado debe retirarse. Es de su naturaleza la equiparación de los intereses de todos y allí donde el Estado se retira se lesiona el interés colectivo porque cuando se retira el interés privado hace lo que quiere. Clarísima la concepción neoliberal cuando dice que armar una empresa cuesta y cuesta en costo laboral( valga la redundancia) y mas cuando se afirma que echar empleados cuesta. Es que la nueva normalidad que muchos esperamos de la pospandemia tiene que ver no con consensos que le establezcan corralitos de actuación al estado sino con construcciones que incluyan a todes para terminar con este orden vigente que condena a  millones  a una SUBVIDA. Esto que es absolutamente ético se ha dado en calificar de comunismo. Al igual que se llama Régimen al gobierno venezolano elegido democráticamente por el pueblo. No quieras ser Venezuela dicen sin saber de qué se trata. Frases pre-establecidas que se repiten sin saber de qué se trata en realidad.

4.- La entrevistadora dice en un momento que quienes cobran el IFE SON PARTE DE UN NEGOCIADO. 
Reflexión: Aquí el entrevistado, con buen tino, aclara que quienes compran 200 dólares y los venden no son delincuentes sino que tratan de paliar su situación económica. Pero agrega que parte de la ciudadanía tiene miedo a que el Estado le confisque sus ahorros en dólares. Falacia o prejuicio. Otros tenemos miedo de que algunos ciudadanos de poder económico “confisquen” (por decirlo gráficamente puesto que el vocablo no corresponde) los dólares a la Argentina y se los lleven afuera en cantidades superiores a un simple IFE.

5.- Berensztein atribuye el fracaso de MM (llamó cachivache a su gestión) a un diagnóstico equivocado. Creyó que Argentina ya había accedido a un cambio cultural.
Reflexión: Aquí es importante referir a la “batalla cultural”,  a 5 conceptos en pugna: oriente-occidente;  civilización-barbarie; naturaleza-cultura; arcaico-moderno; global-local. Estas dicotomías indican que un cambio cultural sólo será válido si  prevalecen los valores dominantes económicos sociales. Válido sólo si los procesos de transformación social no apuntan al cambio de los valores dominantes. Un cambio sí, pero respetando los valores dominantes de un sector de la sociedad.

Este conflicto  sector social– sociedad toda no es nada mas que la réplica del conflicto INDIVIDUAL-COLECTIVO.

No se trata pues, de que MM se equivocó y no había llegado la hora para el cambio cultural sino que las consecuencias sociales y económicas de sus políticas mostraron el fracaso de su ideología individualista y competitiva que este mundo ya no resiste.  La normalidad que la pospandemia pide es cambiar hacia una nueva normalidad que incluya a los millones de seres humanos expulsados del sistema. El cambio cultural debiera configurar un mundo nuevo y  no abonar terreno firme para el restablecimiento de un neoliberalismo mas potente.

6.- Cerrar la Grieta como muestra de civilización y meta deseada como imperativo moral. Se refirió Berensztein a Cristina como la autora de la grieta y le pide que “generosamente” abandone su egoísmo, deje de amenazar y dé el paso que permita el consenso.

Reflexión: La cuestión política en Argentina se funda básicamente en la diferencia antagónica de dos cosmovisiones que no pueden encontrarse en ningún punto. Porque una de ellas, la de la derecha neoliberal conservadora que cree que Argentina es sólo un sector de la sociedad, el que provee de divisas al país, el que detenta la porción mas grande de la torta distributiva, aquel a quien el Estado  debe servir y la otra cosmovisión que piensa en igualar, en democratizar, en una vida sin sectores sufrientes de la sociedad esperando el derrame de algunas gotas de su creciente riqueza por parte de quienes son cada vez mas poderosos e individualistas.

Habla el entrevistado que no hay que “pelear” y describe “una pelea” entre Cristina y Esteban Bullrich (por otra parte sólo para el chisme) como si fuera de ese tipo la confrontación fundamental en Argentina.

No registra Berensztein que la confrontación política no debe cesar ni terminar en una cuestión de amistad de los unos con los otros. Ese no es el debate.

El DEBATE es profundo, es determinante de la condición económico-social de amplios sectores populares negados de todo derecho a vivir una vida digna, una vida que valga la pena vivirse.

                                                                                   C.P.N. Adriana Farah                                                                                   Trabajadora Política

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *