Diputados proponen prohibir las dobles candidaturas

Los diputados Esteban Amat, Javier Diez Villa, Germán Ralle, Mónica Juárez, Gonzalo Caro Dávalos y Socorro Villamayor proponen incluir un artículo que especifica que no podrá ser precandidato en las primarias provinciales quien se haya postulado como precandidato para un cargo electivo nacional durante el mismo año.

Para la sesión virtual del martes, luego de tres semanas sin actividad plenaria, la Cámara Baja agendó para tratamiento un proyecto de ley a través del cual se busca establecer que no podrá ser precandidato en las primarias provinciales quien se haya postulado para un cargo electivo nacional durante el mismo año.

El proyecto que se disponen a debatir los miembros de la Cámara Baja responde al espíritu de lo que dispone actualmente el artículo 5§, con respecto a la imposibilidad de dobles precandidaturas para cargos electivos provinciales.

En este sentido, el abogado y diputado provincial mandato cumplido, Guillermo Martinelli, consideró que la doble candidatura no debieran existir, sino solamente una porque a la sociedad se le tiene que ofrecer claramente lo que el partido le propone y lo que el candidato va a cumplir.

Martinelli consideró que las candidaturas no tienen que ser un abanico de posibilidades.

 “No creo que la doble candidatura sea algo que tenga que mantenerse. Al contrario, creo que debiera claramente la ley electoral debiera condenar o prohibir la doble candidatura”, expresó.

En este sentido la Cámara de Diputados provincial se apresta a poner freno a la doble candidatura para acabar con la especulación política y dar el primer paso hacia un nuevo esquema de representación política.

Este texto establece que los precandidatos que se postulen en las elecciones primarias solo podrán hacerlo en una sola agrupación y para una sola categoría de cargos electivos, salvo adhesión. La inobservancia es sancionada con la cancelación automática de la precandidatura en todas las listas en que figure.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *