Funcionarios y personal de Gestión Integral de Riesgos llevan a cabo los encuentros con vecinos, referentes zonales y responsables de los Centros Integradores Comunitarios y de los Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades.
La Municipalidad realiza amplios recorridos y relevamientos en base al Mapa de Puntos Críticos y Sectores de Riesgos anticipándose a la llegada de la temporada de lluvias con la finalidad de articular acciones conjuntas con organismos de primera respuesta.
En ese sentido dicho operativo de acción, permite conocer y actualizar datos de los sectores más vulnerables de la ciudad en materia de anegamientos; programar acciones de mitigación ante los efectos negativos del agua de lluvia; promover los contactos necesarios para el abordaje de casos de emergencia; formación de vecinos capacitados para colaborar en situaciones donde se necesita auxilio; y elaborar en forma conjunta métodos de intervención.
Como punto de partida se tomó al Centro Integrador Comunitario de barrio Unión en la zona norte de la ciudad y su área de influencia, cuyas comunidades resultaron afectadas por los temporales registrados el pasado año.
Junto a la responsable de ese centro, Carmen Copa, y con un pequeño grupo de vecinos, respetando el distanciamiento social y las medidas sanitarias en vigencia, se realizó el relevamiento en calles, pasajes, sectores de vías férreas y canales que circundan la zona y permiten el drenaje de las aguas de lluvia.
También se visitó al Centro Integrador Comunitario de barrio Constitución, en la zona Este de la ciudad. En la oportunidad, junto a Adán Orellana, uno de los responsables del lugar se realizó la recorrida por canales pluviales, sectores complicados por anegamientos, se verificaron espacios públicos y -al igual que en la zona Norte- el equipo de primera respuesta de emergencias municipal elaborará los informes correspondientes para articular intervenciones y soluciones posibles.
Los recorridos tendrán continuidad mañana viernes en la zona Sur de la ciudad partiendo desde el Centro Integrador Comunitario “Cabo Luis Sevilla” de barrio Limache.