Abusos sexuales en la Iglesia | “Los legisladores deben pronunciarse a favor de la desprescriptibilidad”, expresó Ivett Dousset

La polémica por el ocultamiento de casos de abusos sexuales cometidos contra menores y la prescripción de las causas por el paso de los años hasta que se concreta la denuncia formal en contra de los agresores, continúa abriendo el debate entre los actores políticos que se manifiestan en rechazo de los atropellos judiciales y simbólicos a las víctimas de la pedofilia puertas adentro de una de las instituciones más grandes a nivel mundial.

En entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por canal 2 de Salta, la ex directora de la Cooperadora Asistencial de la ciudad de Salta, Ivette Dousset, se refirió a la importancia de que los legisladores salteños, se pronuncien a favor de la desprescriptibilidad en los casos de abusos sexuales a menores por parte de la Iglesia.

“Hay una barrera muy grande muchas veces construida con el silencio de la sociedad, de la familia, por las amenazas, del victimario por la baja autoestima, una condena social, que la víctima tiene que vencer y eso no puede suceder en un plazo de años. Creo que nuestros legisladores nacionales también deben tomar este delito y declararlo como un delito imprescriptible. Es necesario que las víctimas sepan que en el momento en que puedan y logran vencer esa barrera y puedan denunciar, la Justicia les va a dar una respuesta”, sostuvo Dousset y agregó “Hace falta que se resuelva el tema de prescriptibilidad porque son hechos que lastiman a toda la sociedad, un delito que lastima y revictimiza a los adultos”.

Edición Octubre

Al respecto de los hechos denunciados en la provincia de Salta, Dousset citó los casos del Cura Aguilera y Lamas, cuyas víctimas después de transcurridos varios años, lograron alzar la voz sobre las vejaciones a las que fueron sometidos cuando eran niños y evidenciar cómo los afecta incluso en su vida adulta, pese a la puesta en dudas de los hechos, por parte de la defensa de los sacerdotes.

“La dilación en el tiempo hace que las víctimas sientan que no tienen justicia. La persona que ha sido víctima de abuso sexual infantil y más cuando se trata de un sacerdote o una figura que tiene una autoridad moral o poder sobre la víctima, tiene una barrera muy difícil de franquear y que lleva años. Hay gente que no llega en ningún momento a vencerla, entonces que la Justicia hoy esté demorando una resolución, como esta, afecta a las personas en su vida emocional, en la comunidad, sufre despersonalización, desdoblamiento de la personalidad y el daño es permanente porque los ha marcado de por vida. Hay jurisprudencias que marcaron este delito como un daño discontinuado que no se termina de consumar, porque sigue provocando daño”, comentó.

 Problemáticas en la salud que afecta a los salteños: El Dengue

Ivette Dousset se refirió también al pedido de parte del ministro de Salud de la provincia, para colaborar en la problemática del dengue que continúa generando preocupación en la población, pese al actual contexto de Pandemia, por el grado de letalidad del virus que transmite el mosquito. 

“El ministro Esteban nos ha pedido que manejemos el tema del dengue desde Medio Ambiente, la situación es preocupante. Tenemos a la gente confinada en las casas y podemos llegar a tener una epidemia de Dengue, que lamentablemente no es cíclico como antes”, sostuvo Dousset y explicó que a raíz de los escasos días de frío la situación se volvió peligrosa debido a las adaptaciones del mosquito vector a los insecticidas y al lugar en donde deposita los huevos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *