El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, anunció este martes la implementación del sistema de segmentación y compensación de retenciones para los pequeños y medianos productores de soja, por el que se destinará un monto de hasta $11.550 millones y que será oficializado mañana con la publicación de la medida en el Boletín Oficial.
«Estamos cumpliendo con la palabra empeñada por el presidente Alberto Fernández, generando un modelo de compensación para los pequeños y medianos productores», dijo Basterra este mediodía. Estuvieron presentes dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), cooperativas agrícolas y funcionarios provinciales.
En este sentido, señaló que se diseñó «un mecanismo que nos permite avanzar en un proceso de redistribución en aquellos sistemas productivos de menor escala» y agregó que «un 40% del total de productores va a recibir una compensación en un modelo de equidad territorial social».
«Agradecemos la inestimable colaboración del Ministerio de Economía de la Nación, en las personas del ministro Martín Guzmán y su equipo, para que este esquema tenga un modelo de aplicación transparente, equitativo y certificado», subrayó Basterra al dar cuenta de la medida que beneficiará a más de 40.000 productores de distintos puntos del país.
A quiénes está destinado
La resolución firmada por Basterra, que será publicada mañana en el Boletín Oficial, comprende a productores sojeros que no hayan facturado más de $20 millones en 2019 y que hayan declarado al 31 de julio pasado hasta 400 hectáreas destinadas para el cultivo de la oleaginosa.
De esta manera, el Ministerio de Agricultura y la cartera de Economía harán efectivo el compromiso asumido con los pequeños productores, con la oficialización del Programa de Compensación y Estímulo «destinado a personas humanas y jurídicas productoras de soja en pequeña escala» inscriptas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), tal como lo anunció el titular de la cartera económica, Martín Guzmán, a principios de octubre pasado.