Aporte Solidario | Alcanzaría a 0,02 % de la población en el país

Un total de 9.238 personas, que concentran el 50 % de la totalidad de bienes declarados en la Argentina.

En entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por la señal de Canal 2 de Salta y en co producción con El Cronista de Salta, Martín Plaza, abogado y asesor de la diputada nacional, Alcira Figueroa, contó detalles acerca del proyecto de Aporte Solidario, aprobado anoche por la Cámara de Diputados de la Nación.

“Estamos ante una oportunidad histórica de tener también una votación histórica, porque no se trata de un aporte específico lo que se está poniendo en juego, sino de pensar y discutir el sistema tributario argentino, que deja a las luces un problema de fondo, que es la mala distribución de la riqueza. Este proyecto es un punto sustancial para dar ese debate, 9.238 personas estarían alcanzadas por este aporte, 7.400 aproximadamente, presentaron declaración jurada, mientras que del 1.800 restante, se estima a través de declaraciones juradas presentadas en años anteriores, estas 7.400 personas representan el 0,02 de la población total de la Argentina y esto no es solamente un dato llamativo sino que además concentran aproximadamente el 50% de los bienes declarados en el país, como en el exterior”, explicó Plaza.

El asesor manifestó, además, que, desde la oposición y algunos medios de comunicación, se difunden afirmaciones orientadas a confundir a la sociedad y generar alarma, “no es como se viene diciendo, desde algunos sectores de la oposición: que esto va a alejar las inversiones y los empresarios. En algunos medios se está militando la idea de que Uruguay es un país al cual hay que exiliarse por tener menos presión tributaria. Esto es falso porque es incluso más alta que en la Argentina, tiene un 29,2%, mientras que Argentina está en un 28,8 por ciento”.

Martín Plaza, remarcó la importancia del proyecto, ya que constituye un único aporte, en un contexto de profunda crisis sanitaria y económica, que afecta a un número muy elevado de familias en todo el país.

“Este tipo de aportes no son nada novedosos, ya existieron desde la época de Güemes, en el plano local. Se trata de tender una mano en la época de crisis, sobre todo en la población más humilde y más vulnerable, entonces es el estado el que tiene la responsabilidad de generar las herramientas para que los que tienen la mayor capacidad contributiva, puedan ayudar al país a salir adelante. Estamos hablando de un aporte que se va a hacer por única vez, no estamos diciendo que se va a sostener en el tiempo”, sostuvo el abogado.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *