En la primera etapa se tiene previsto que reciban las dosis más de 350 mil personas que conforman la población priorizada: personal de salud, de las fuerzas, docentes, mayores de 60 años y personas con factores de riesgos.
El Gobierno trabaja en el diseño y la planificación de la logística que demandará la distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 con las que se espera contar durante los próximos meses.
El presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar, se reunió con la responsable de Inmunizaciones, Adriana Jure, y los equipos de salud de las áreas operativas de la Capital para comenzar a delinear los posibles escenarios sobre los que se va a trabajar desde enero, mes en el que el Gobierno nacional, anunció que estarán disponibles las primeras dosis contra el COVID-19.
“Este operativo será muy desafiante por la logística y por la conservación de la cadena frío; se pretende vacunar la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible, por lo que se van implementar estrategias para que la inmunización no se realice solo en los centros de salud, sino también en lugares públicos, teniendo en cuenta que estamos en medio de una pandemia, por lo que hay que resguardar las pautas de prevención”, señaló Aguilar.
Jure anunció que al no saber cuál de las vacunas recibirá Salta, se diagraman distintos escenarios, sobre todo teniendo en cuenta la conservación de las dosis, por lo que se está realizado un relevamiento de los lugares de almacenamientos de frío con los que cuentan los centros sanitarios.
Además, durante el encuentro se informó que los grupos prioritarios que formarán parte de la primera etapa de inmunización contra el SARS-COV2 son alrededor de 350 mil personas: personal de salud, 20500; seguridad, 22600; mayores de 60 años, 169000; personas de 18 a 59 con factores de riesgos, 100000 y docentes.
Se trabaja en el diagrama de una estrategia única para cada lugar, por lo que ya se pidió que cada área operativa de la Provincia vaya armando un micro operativo, teniendo en cuenta la geografía y población de cada zona.
Además se coordina el trabajo con el Ejército, que ayudará con la logística. Se pedirá la colaboración de la Cruz Roja y de la UNSA. “Como en toda vacunación lo más importante es el recurso humano, la mayoría de las vacunas están compuestas por 2 dosis, por lo que el trabajo para el personal de salud será desafiante. La ventaja de la Provincia es que no solo cuenta con los enfermeros para vacunar, sino que los agentes sanitarios también lo hacen”, explicó Jure.
Finalmente, la funcionaria recordó que la vacuna no será obligatoria porque aún no está en el calendario de vacunación, “pero siempre recordemos que es mejor prevenir que curar”, concluyó.