El Ministerio de Salud puso en marcha la mesa federal con los equipos de salud de todas las provincias para comenzar a preparar la logística de «la campaña de vacunación más importante de la historia argentina», informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. El presidente Alberto Fernández había adelantado durante el anuncio del viernes la conformación de esta mesa a la que calificó como «un gran comando» del que también participarán los ministerios de Defensa y Seguridad.
«Estamos trabajando desde hace meses con los programas de inmunización de las 24 jurisdicciones, para seguir planificando la que será la campaña más importante de vacunación de la historia argentina, va a ser un desafío bien grande», sostuvo Vizzotti al referirse a la importancia de mantener el calendario de vacunación al día, tanto en niños como en adultos.
La secretaria de Acceso a la Salud indicó que el trabajo para coordinar la campaña de la vacuna contra el Covid-19 será «en forma paralela», ya que se trata de «una planificación y una estrategia extraordinaria que no está enmarcada dentro del calendario nacional de vacunación». Vizotti comparó la campaña que se prepara con la que «se hizo con la antigripal después de la pandemia H1N1 en 2010».
Por otra parte, la funcionaria subrayó que «la aplicación de ninguna vacuna contra la Covid va a ser obligatoria. Las vacunas del calendario, por ley, son gratuitas y obligatorias, y que esta vacuna es una situación especial, excepcional».
Vizzotti, en diálogo con TN, sostuvo que «en la decisión de evaluar vacunas no existe la geopolítica sino que existe la evaluación de la seguridad y la eficacia» y volvió a precisar que en el país las «ofertas concretas que se están analizando, en esta primera etapa, para iniciar la vacunación lo antes posible son las de Astra-Zéneca, de Pfizer; la de Rusia, de Johnson & Johnson y de China».(Página 12)