El trágico accidente en el Dique Cabra Corral, en el que encontró fin la vida de uno de los hombres más poderosos del país, Jorge Brito, dueño del Banco Macro, puso el ojo de todos los medios de comunicación nacionales, en la provincia de Salta, para tener más datos acerca de cómo fueron sus últimos momentos.
Previo al accidente, Brito había mantenido una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz, reunión de la que nada se sabe hasta el momento, ya que el mandatario evitó dar declaraciones, claramente afectado por los hechos.
En entrevista para el programa Convicciones Políticas y en co producción con El Cronista de Salta, el periodista y Jefe de Redacción en Semanario Redacción, Federico Pérez Córdoba, se refirió a las investigaciones posteriores a la difusión del accidente y en otro orden de cosas, a los principales aspectos de la política local. En la nota, sus principales definiciones.
La muerte de Jorge Brito
Estuvimos indagando en cuanto a lo que habían sido las últimas horas de Jorge Brito que mantuvo una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz y un proyecto de festejo de cumpleaños del intendente, en Joaquín V. González
Hay gente que dice que no, habíamos hablado con algunas fuentes de ese municipio, después nos dijeron que estuvo desactivado el festejo porque por el tema de la Pandemia, pero otras fuentes de aquí de capital, nos dijeron que si se hace el cumpleaños.
La idea era que vaya el gobernador, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes. También se especulaba que estuviera ahí Jorge Brito, estamos indagando con el trayecto que seguía el helicóptero y sobre lo que fue la última reunión en Finca Las Costas antes del trágico accidente. Estamos tratando de indagar sobre los temas de conversación, no trascendió nada desde el gobernador Sáenz porque estaba un poco shockeado. Genera incertidumbre porque iba manejando él, teniendo a su lado un piloto con elevada experiencia. Lo que habíamos indagado era que el hombre estaba un poco ansioso, molesto, es lo que nos dijeron algunas fuentes y eso es lo que ponía un poco en duda la participación. Decían que en este no cumpleaños se iban a presentar los candidatos a diputados por la línea del intendente de Joaquín V González, el actual diputado provincial, Marcelo Paz y se hablaba de Marcela Leguina, dirigenta de El Quebrachal, qué es la esposa del ex intendente, Leonardo García.
La torta que publicamos nosotros dice feliz cumpleaños Juanilo y tiene un decorado del escudo del Partido Justicialista, en masapan. Tiene una connotación política innegable.
El gobernador aparentemente no iba a ir, porque le había prometido las comunidades originarias conversar con ellos, por eso estaba prácticamente descartada la presencia del gobernador, pero en el caso de Brito se decía bueno, se le iba a presentar estos dos candidatos a Diputados Provinciales para el 2021.
Congreso del Partido Justicialista
La cita es el 30 de noviembre, ahí van a decidir si la dejan en manos de la CAP, (Comisión de Acción Política). En medio de estos está hablando del sistema electoral, ya no solamente a nivel del PJ, sino también, a nivel de la convocatoria a elecciones para el año 2021. Hay muchos dirigentes dentro del PJ que están esperando la decisión de la CAP para empezar a salir como candidatos y desarrollar las propuestas que van a dar a conocer a la sociedad. Con respecto al voto electrónico, salió una encuesta, que ha realizado “Zuban Córdoba”, que dice que el 80% de los argentinos se sienten más seguros con la boleta única de papel. Hay mucha desconfianza en el voto electrónico.
Internas partidarias
Es necesario el fortalecimiento de los partidos políticos esto se empieza a debatir aquí, a influído un poco a la prédica caprichosa de decir “No discutamos nosotros estamos para la unión”, la pelea política es discusión, debate y polémica. No todo es calma, existe el Robertocarlismo de pensar que debemos tener un millón de amigos para hacer política. A veces es necesario el debate y la confrontación, el cruce de ideas, las perspectivas sobre cómo uno quiere organizar la provincia y conocer los distintos modelos sobre qué es lo que va a pasar, cómo van a definir el lineamiento la autopista por la cual se quiere ir especialmente aquí en Salta.
Mixturación del PJ
Aquí en la gran incertidumbre hay una especie de mixturación hay un grupo que está dentro del PJ y que tiene su corazoncito más cerca de Alberto y de Cristina Fernández, pero se ha hecho una mezcolanza. Hay un altísimo grado de heterogeneidad en la conformación de la Comisión de Acción Política. Te encontrás con dirigentes que remiten a sectores más conservadores, otros ortodoxos como el centro de izquierda, este es el panorama que presenta el PJ en estos momentos.
Figuras de medios y representantes políticos
La convocatoria que se ha hecho desde los partidos políticos a figuras de los medios, pese al grado del contacto con las cámaras o con redes sociales, pueden llegar a tener muchos de los que han sido invitados a participar. Creo que es una emanación del sistema del voto electrónico que privilegia a pesar de las dudas que uno tiene sobre la transparencia y la fidelidad de lo que vota la gente con respecto a lo que dice la máquina que se ha votado. También está la especie de subcultura de la gente que tiene algún tipo de participación frecuente y muy fuerte, aparentemente tienen un manejo de redes sociales, basado en el propio culto a la personalidad, es como que está premiado con una invitación a participar en política, en muchos de los casos con signos de interrogantes, hasta que haya una participación que sorprende, en el momento en que han ingresado la política y son representantes, ya uno los mide como parte del resto del cuerpo. Es llamativo el grado de conocimiento que se genera en redes sociales, también se tiene duda de cómo se genera esto, porque también pagando tenés una determinada cantidad de seguidores tanto más cantidad de me gusta, es toda una agencia de publicidad que funciona detrás de las redes sociales, lo dicen los propios creadores de cada una de ellas. De acuerdo a esto, el salto de un representante de los medios al ámbito de la política, llama la atención, por la subcultura del voto electrónico y de las redes sociales, pero después de eso no hay muchos datos como para decir que hay una participación interesante de los periodistas en el Concejo Deliberante o en la Cámara de Diputados o en el Senado, no hay muchos datos como para hacer una colación objetiva.