Movimientos feministas en favor del aborto legal, esperan con gran expectativa la resolución al proyecto presentado por el mandatario argentino para despenalizar la práctica.
“Es una deuda que tiene nuestro país. en Argentina se estima que se producen miles de interrupciones voluntarias del embarazo por año”, comentó Natalia Fernández, periodista y militante feminista en Salta, en entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por canal 2 y en co producción con El Cronista de Salta.
El día de ayer el presidente Alberto Fernández, envió a la Cámara de Diputados el proyecto para despenalizar y legalizar el aborto, junto con el llamado Plan de los 1000 días, de acompañamiento de la maternidad en situación de vulnerabilidad y hasta los tres primeros años de vida de niños y niñas.
“Se estiman que entre 100 y 300 mujeres mueren en abortos clandestinos al año en nuestro país y buscamos también garantizar el derecho a la salud, entendido en su concepto pleno, que no se trata solamente de la ausencia de enfermedad, sino también de equilibrio social y económico, para que las mujeres puedan decidir cuándo tener hijos en qué momento y si tenerlos o no. Es una deuda que tenemos en nuestro país y esperemos que teniendo a la Presidenta del Senado a favor de la interrupción voluntaria del embarazo y con la manifestación abierta del presidente Alberto Fernández, en esta oportunidad si pueda salir. Es una victoria en el movimiento de mujeres”, expresó Fernández.
La periodista instó al sector que se opone a la aprobación del proyecto, a informarse más al respecto y comprender que el objetivo es impedir la muerte de mujeres en la clandestinidad:
“Hay mujeres que mueren en estas intervenciones y la realidad muestra que en muchos países donde la interrupción del embarazo es legal, disminuye la práctica. En países europeos cerca de 3 de cada 10 mujeres interrumpe el embarazo, mientras que, en países latinoamericanos, donde está criminalizada la práctica, se habla de un promedio de 5 de cada 10 mujeres” y añadió, “Si pensamos que estamos en contra de esta práctica, una manera de disminuirla, es legalizando la interrupción voluntaria del embarazo, porque esto permite que las mujeres puedan acceder a información. Si podemos leer el proyecto en el primer artículo se establece que, si las mujeres acceden a interrumpir su embarazo, también reciben información vinculada con métodos anticonceptivos, es un proyecto muy completo que además viene acompañado de información para los primeros 1000 días del crecimiento de los niños”, afirmó Fernández.