El diputado nacional, Andrés Zotos, se mostró en contra del tratamiento en diputados, del proyecto sobre Aborto Legal en el país y manifestó que deberían priorizarse otros temas, como la emergencia económica de las Pymes. «No hay método anticonceptivo vigente, está en la responsabilidad de cada uno», afirmó.
La Cámara de Diputados nacionales abrirá el debate esta semana, en comisiones del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y la exposición de unos 50 referentes, 25 a favor y 25 en contra, tras lo cual buscará emitir dictamen de la iniciativa el viernes 4 de diciembre.
El diputado fue consultado al respecto y mantiene su postura en rechazo al tratamiento del aborto legal, en el actual contexto de pandemia y una fuerte crisis económica en la Argentina. Zottos cuestionó la medida, porque de ser aprobada «sobrecarga el sistema de salud», según afirmó y mencionó además, otras problemáticas.
«Si se aprueba el tema del aborto gratuito y seguro, sobrecargas la salud. ¿Qué pasa, por ejemplo, con aquella persona que tiene cáncer?, que tiene que hacerse un tratamiento oncológico y tiene que pagarlo, o aquellas personas que no pueden tener familia y no pueden pagar un tratamiento que sale caro. ¿Cuántas mujeres, cuántas parejas que no pueden tener hijos? Creo, para mí, que no es el momento para tratar este tema. Lo trataremos, pero creo que no es el momento más oportuno y más en nuestro país en la situación en la que estamos. Tenemos crisis económica también muchas familias no llegan a fin de mes una situación muy difícil tenemos que arrancar nuestra economía. Entonces yo opino de esta manera, no hay método anticonceptivo vigente, está en la responsabilidad de cada uno«, manifestó el diputado a FM Aries.
Zottos remarcó que el Estado ya facilita a la población diversas formas de métodos anticonceptivos y sostuvo tajante, que el aborto será observado como un método anticonceptivo más y que su aprobación profundizará la grieta entre los argentinos.
«Si vos tenés métodos que incluso el Estado te los facilita y no sos responsable de tus actos, si sacas ésto va a terminar siendo una situación que la van a tomar con menor responsabilidad. La van a tomar, como un anticonceptivo, desde mi opinión. Espero que tengamos la sabiduría y la responsabilidad entre todos de no dividirnos. Hoy en nuestro país, se va perdiendo el respeto a escuchar, todo es agresión. Entonces creo que todas estas cosas nos llevan a profundizar aún mucho más la grieta. Antes que el aborto hubiera preferido tratar el tema de las Pymes, para que puedan generar más fuentes de trabajo», expresó el diputado.