Buscan que se capacite en violencia de género a efectivos policiales designados para custodiar a mujeres víctimas de este flagelo

Con una Declaración dirigida al Ministerio de Seguridad de la Provincia

Concejales sancionaron con modificaciones una Declaración que consigna se vería con agrado que el Ministerio de Seguridad de Salta, a través del área correspondiente, capacite en violencia de género específicamente y de manera continua a los efectivos policiales que serán designados como consignas para custodiar a las mujeres que son víctimas de este flagelo.

Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), autora del escrito, explicó lo siguiente al tomar la palabra: “Este Proyecto viene en consonancia con las distintas manifestaciones que venimos haciendo con respecto a las falencias que existen en la justicia y en la policía ante los casos de violencia de género”. Luego puntualizó sobre la iniciativa y dijo: “Es necesario que las consignas policiales estén debidamente capacitadas porque cumplen un rol fundamental. Deben saber actuar y contener a la víctima, o saber buscar contención en todos los organismos que tenemos”.

Su compañera de bancada, Frida Fonseca, resaltó la importancia de que “esas medidas cautelares que se van imponiendo no terminen siendo un obstáculo más que va a complejizar la vida de la mujer, como muchas veces sucede”. En este marco señaló: “Necesitamos efectivos de la policía formados, capacitados y comprometidos en la protección y defensa de los derechos y de la vida de las mujeres”.

Durante el tratamiento en el recinto Gobernador Miguel Ragone, se incluyó además un artículo 2º, el que prevé que la iniciativa sancionada sea remitida al Ministerio de Seguridad de Salta, como así también al Polo Integral de las Mujeres y al Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

En los Considerandos de la propuesta se indica que, dentro de las competencias del Ministerio de Seguridad de la Provincia, se encuentra el de brindar orientación y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia. Como así también diseñar planes y programas de atención multidisciplinaria para la debida asistencia de mujeres víctimas de dicho flagelo, coordinando con los organismos públicos que correspondan las acciones tendientes a la prevención, abordaje y eventuales alternativas de solución.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *