(AUDIO) – Sandra Acosta, integrante de la Red de Docentes por el Derecho a Decidir y militante feminista, se refirió a la importancia del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, analizado recientemente por el Senado de la Nación y que finalmente, logró convertirse en Ley en la Argentina.
En entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por la señal de Canal 2 de Salta y en co producción con El Cronista de Salta, Sandra Acosta manifestó que la lucha de miles de mujeres en el país, que expuso la problemática del aborto clandestino, repercutirá en las relaciones sociales y culturales de la sociedad.
“Para dentro de cada interior de la familia va a ser un cambio, costará en algunos sectores más que en otros, aceptar lo que está pasando en este momento histórico en el que la mujer va a tener la posibilidad de elegir, de decidir cuándo se presenta un embarazo que no está cumpliendo con algunas expectativas, quizás. De lo que significa la decisión de maternar porque no es lo mismo parir que maternar es un acto de amor y de preparación psicológica, biológica y fisiológica, todo lo que Integra la salud integral de un ser humano, pero muchas veces esas condiciones no están dadas”, señaló.
En este sentido, Acosta remarca la importancia de analizar el proyecto en función de su implicancia con los derechos fundamentales de las personas, como lo son el derecho a la salud. “Estamos tratando un problema esencialmente de Derechos Humanos porque en los Derechos Humanos también implica el acceso a la salud pública. Los abortos se han realizado siempre con ley o sin ley, pero la diferencia es que sin ley se realiza en la clandestinidad, en condiciones de vulnerabilidad y no tienen el dinero para pagar el asesoramiento o el acompañamiento de un médico en una clínica o un sanatorio para acceder a las pastillas. No, es que con la ley va a aparecer el aborto sino que ya existe, pero que algunas personas que no tienen el acceso a la salud pública, al acompañamiento en esta decisión, mueren estas personas, o quedan con graves secuelas en su cuerpo por haber accedido de manera insegura, en ámbitos riesgosos, con métodos inseguros, existiendo ya en la actualidad métodos muy seguros para que se pueda hacer una interrupción en las primeras semanas, sin necesidad de un quirófano o cuestiones más invasivas. Hoy tenemos la posibilidad de que esa situación se evite”, expresó.
Acosta celebró además, el apoyo popular y la cobertura de salud para las personas de escasos recursos que no desean continuar con el embarazo, “es una medida que viene a darle la oportunidad a mujeres que no tienen la posibilidad, por cuestiones económicas, para acceder a un aborto seguro y podrán hacerlo a través de la salud pública, las personas que sí tienen dinero acceden y siguen con sus vidas, con sus metas y sus proyectos, sin embargo, las mujeres que no tienen dinero para pagar, no pueden hacerlo. Empezamos un nuevo día para la historia de la mujer y la sociedad”, manifestó.