Las elecciones para el cargo de tres de los legisladores que representan a la provincia, se desarrollarán en octubre de este año, tal es así que comienzan a avizorarse nuevas estrategias electorales y redes políticas que lleven a los candidatos a ocupar o renovar las bancas.
Los salteños elegirán a tres diputados nacionales para renovar igual número de bancas en la Cámara baja federal: Andrés Zottos, Martín Grande y Alcira Figueroa, terminarán el mandato en diciembre de este año. Mientras que Verónica Caliva, Lucas Godoy y los macristas Virginia Cornejo y Miguel Nanni, continuarán en el cargo hasta diciembre de 2023.
En diálogo con el programa Convicciones Políticas, emitido por Canal 2 y en co producción con El Cronista de Salta, el periodista y director del medio Nota de Redacción, Federico Pérez Córdoba, analizó el panorama político salteño, en miras a las próximas elecciones de legisladores nacionales y las hipótesis que se manejan en los Medios respecto a las posibles estrategias de intervención, incluso por parte del gobierno nacional, frente a las dos fuerzas políticas más relevantes en Salta, el Frente liderado por el actual gobernador Gustavo Sáenz y el Partido de la Victoria, movimiento que acompaña la gestión del presidente Alberto Fernández.
“Me parece que (el gobierno nacional) va a tratar de jugar en las dos mesas, en el saenzcismo y en el Partido de la Victoria, creo que la pregunta es en realidad que es lo que va a hacer el Pro en las nacionales”, y con esto el periodista abrió el interrogante, en relación al futuro de los candidatos y seguidores del ex mandatario Mauricio Macri. La fuerza política opositora va perdiendo rol protagónico en el juego político y sólo unos pocos se mantuvieron constantes en su postura contraria al actual gobierno nacional, en el marco de una gestión plagada de medidas destinadas a sobrellevar la crisis sanitaria en el país y en un sistema de salud que debió ser recuperado sin demoras, en medio de la pandemia por Covid 19.
Desde la gestión de Gustavo Sáenz como intendente capitalino se vislumbró su nexo con el macrismo, posición imperdonable por algunos militantes de los partidos que conforman el Frente de Todos en Salta, sin embargo, pese a la ideología política, el ahora gobernador, reforzó el acercamiento con el mandatario Alberto Fernández, a quien en ocasión del pasado aniversario en homenaje al fallecimiento del General Güemes, lo invitó personalmente a participar de la festividad por el “Año del Bicentenario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes”. Alberto Fernández no rechazó el pedido, asi como tampoco hizo la vista gorda frente a la crisis sanitaria desatada en el norte provincial, incluso antes de la pandemia, por la trágica noticia del fallecimiento de niños de comunidades originarias, que conmocionó al país. El acompañamiento desde nación fue puesto de inmediato a disposición, antes de que el Covid 19 asomara por Salta, sin embargo las medidas y el apoyo no fueron suficientes para los legisladores macristas de la provincia, quienes promovieron en una reacción, hasta ahora incomprensible, el rechazo de un sector de la población, organizando marchas en pleno pico de la pandemia y en contra de la cuarentena por Covid, aduciendo que se trataba de una maniobra política desde nación, para perjudicar la economía de las provincias (¿?) En este marco, los legisladores políticos Martín Grande, (acompañado por Nanni y Cornejo) fueron tejiendo su estrategia electoral.
“Se anticipó que habrá un desdoblamiento de las nacionales y esto trataría de aquietar el frente de tormenta que tiene el saenzcismo con el macrismo local, que se pregunta cuál va hacer su destino dentro del contexto político salteño, en vista de que hasta el 2019 vienen a formar una coalición con el saenzcismo”, manifestó Córdoba.
Prensa local
En el contexto electoral la prensa no deja de ocupar un rol fundamental, sin embargo, el rol crítico de la misma se vio severamente afectado frente a la posibilidad de recursos para mantenerse en pie. En relación a este tema, el periodista y analista político, señaló que “la prensa local este año no ha tenido mucha relevancia. Nosotros en nuestro caso nos hemos sostenido con avisos más chicos, de suscriptores, de negocios del sector privado muchos más chicos, pero en general, lo veo como una especie de desinflamiento de la prensa que se ha traducido en cuestiones presupuestarias”.
“Algunos medios que si cuentan con el apoyo provincial se han dedicado, casi más que nada, a reproducir los partes de prensa o versiones extra oficiales originadas desde el propio oficialismo, con lo cual por ahí, uno se pregunta si esto es periodismo y quienes nos cuestionamos que quizás eso no tiene mucho que ver con el periodismo, sino con lo publicitario”, remarcó Córdoba.