Gustavo Farquharson, Delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Salta, se refirió a las publicaciones de odio y de xenofobia
El delegado manifestó que las publicaciones «Representan una vergüenza nacional e incluso internacional, porque estamos hablando de jugadores que nos representan como país, en competencias internacionales. Desde el INADI hemos realizado un comunicado donde repudiamos los tweets que se escribieron, que si bien son viejos, lo importante es que no se lo dejé pasar, que se hable sobre este tipo de expresiones que están cargadas de racismo, de xenofobia, de un discurso de odio de clase».
Farquharson, remarcó la importancia de analizar este tipo de mensajes, por el grado de influencia que pueden llegar a tener entre los seguidores de los jugadores .»Estos tweets han tenido muchos me gusta y muchos retwits y se sabe que muchos de los jóvenes se ven representados con estos jugadores. Estos discursos después los replican en su vida, en sus discursos y en sus comportamientos. Esta es una situación preocupante y es sumamente necesaria la capacitación hacia los jugadores por parte de las distintas federaciones deportivas los clubes», afirmó.
Sostuvo además, que estas declaraciones no se presentan solamente en el deporte, sino también que es muy común observarlas en otros ámbitos, en particular en contra del colectivo de migrantes bolivianos en Salta. «Son actos que queremos erradicar, queremos construir una sociedad más inclusiva, más solidaria y con mayor empatía. En la cuarentena hemos tenido situaciones de discriminación hacia la comunidad boliviana, hubo mucho hostigamiento, cuando fue el pago del IFE y se habló además, de que desbordan el sistema de salud. No es novedad para nosotros, pero sí nos llamó la atención la crudeza de las expresiones que utilizaron. Hay un camino largo por recorrer y tratamos desde el INADI, de que se ponga sobre la mesa este debate», finalizó.
Comunicado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en repudio a dichos racistas y discriminatorios (Lunes 30 de noviembre de 2020)
Es hora de terminar con el racismo y la discriminación en el deporte
Ante los hechos de publico conocimiento, el INADI expresa su preocupación ante los dichos racistas y discriminatorios realizados por distintos miembros del plantel del Seleccionado Nacional de Rugby. Si bien las declaraciones tienen ya varios años, lo mismo deben ser analizadas críticamente y tachadas como conductas antideportivas. Ratificamos nuestro posicionamiento histórico con respecto a la necesidad de generar debates y cambios estructurales en el ámbito deportivo en general y en algunas ramas del mismo en particular.
El deporte es una de las grandes pasiones nacionales que a lo largo de nuestra historia nos ha permitido conseguir grandes logros en competencias internacionales. La semana pasada el fallecimiento de Diego Maradona y los múltiples homenajes realizados a su figura alrededor del mundo mostraron la relevancia indiscutible que el deporte argentino tiene.
Sin embargo, nuestro Observatorio del Deporte viene llamando la atención con respecto a prácticas racistas, clasistas y discriminatorias que anidan en muchas instituciones deportivas. Los grandes debates sociales ocurridos en los últimos años impulsan la necesidad de encarar procesos de reformas estructurales que permitan que todas las prácticas deportivas sean espacios inclusivos y democráticos, libres de cualquier forma de estigmatización.
“Estos tuits muestran que el racismo sí anida en Argentina y el Estado tiene que trabajar para que deje de existir. Creo que la UAR tiene que tomar cartas en el asunto.“ afirma la titular de nuestro organismo Victoria Donda, recordando que el INADI está a disposición de todas las federaciones, clubes e instituciones deportivas que deseen capacitar a sus planteles en materia de prácticas antidiscriminatorias. En lo que va del año ya son varios los clubes que se sumaron a este esfuerzo.
El año que comienza en un par de semanas, debe encontrarnos a todos, todas y todes trabajando en conjunto para erradicar las diversas formas de racismo, discriminación y xenofobia.