Serían 220 mil nuevas dosis contra el coronavirus.
El vuelo a Rusia a buscar vacunas salió este martes a las 21.10 y regresará el jueves al mediodía. En el aeropuerto de Moscú todavía se estaba preparando la carga, pero el visto bueno llegó cerca de las 15 y el anuncio oficial correspondió a Aerolíneas Argentinas.
Con este envío, el Fondo Directo de Inversión de Rusia (RDIF) y el Instituto Gamaleya avanzan en el cumplimiento de lo contratado con la Argentina, con la intervención de ambos gobiernos y diálogos directos entre Vladimir Putin y Alberto Fernández. Todavía se está muy lejos de los cuatro millones de dosis 1 y un millón de dosis 2 que figuran en el contrato. Pero es cierto que esto sucede en tiempos en que otros laboratorios, como Pfizer en Europa, están atrasados en las entregas más de un mes y la situación bordea el escándalo y las denuncias penales.
Otra vacuna, la de Oxford-AstraZéneca iba a estar aprobada en Europa en la primera semana de enero y recién tendría el visto bueno dentro de dos semanas. En la propia Rusia, hay distritos –San Petersburgo, entre ellos– que reclaman vacunas y están a la espera. En el Viejo Continente el panorama es mucho más complicado porque el frío trajo un durísimo rebrote y hay toque de queda en casi todos los países, afectando la vida cotidiana y la economía de forma catastrófica. En Portugal, por ejemplo, el toque de queda empieza los sábados y domingos a las 13, es decir al mediodía. En Francia a las 18, en España a las 21. Habiendo pagado más de 21 mil millones de euros a Pfizer, Europa no llega a los dos vacunados cada 100 habitantes.
En la última semana, Aerolíneas Argentinas renovó día por día los permisos, los planes de vuelo y las tripulaciones, para tener todo listo para cuando llegara la instrucción de volar a Moscú. Varias veces el AR1062 salió anunciado, incluso por Aeropuertos Argentina 2000, pero la señal de largada no llegaba.