Daniel Romano, presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, recordó el difícil recorrido por el que debió transitar el sector panadero en el país. Actualmente la situación no ha mejorado y la escalado en el precio de los insumos de producción avisoran nuevos aumentos en el precio del pan, después del recientemente aplicado ya en varias provincias, sin dejar de lado el problema de la competencia de panaderías ilegales.
“Los dos últimos años del gobierno de Cristina (Fernández) fueron difíciles económicamente, pero llegó Macri y al sector mío lo partió en veinte”, lamentó Daniel Romano, en entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por Canal 2 y en co producción con El Cronista de Salta,
El presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, recordó el fuerte incremento en el costo de los servicios básicos, como agua, luz y gas, que afectaron considerablemente a las Pymes, sumado al aumento paulatino en el precio de los insumos de producción. “En el año 2018 para que la gente sepa la harina subió un 285%, valía más que el dólar, más que las Leliq. En ese momento tuve la oportunidad de estar en Buenos Aires, con el segundo de Dante Sica (ministro de Producción y Trabajo), con el señor Fernando Prémoli (Secretario de Empleo) y le dijimos que no podíamos sostener estos precios, porque iba a llevar el precio del pan a 70 u 80 pesos. Salimos desilusionados y terminamos en una crisis espantosa”, relató Romano.
La situación para Romano, después de la gestión del ex presidente Macri, no avanzó demasiado con el gobierno de Fernández, quien al poco tiempo de asumir se vio sorprendido por la llegada de la Pandemia al país. Sin embargo, pese al momento de crisis generalizado, el sector de logró mantener durante un año el precio del pan. “Pudimos estar un año sin subir el precio del pan francés, lo mantuvimos desde octubre del 2019, hasta octubre del 2020 en $100. Los llevamos a 120 los primeros días de noviembre. Ahora la bolsa de harina subió de 1500 a $2000. Si bien, nosotros estuvimos abiertos, ya veníamos acumulando muchas deudas impositivas y ahora nos encontramos en este problema ¿Qué hacemos con la suba que se produce en el precio de la harina? el pan de 120 va a llegar a $200”, sostuvo.
Romano adjudica las subas en el costo de producción a las exportaciones, dado que el precio con el cual las grandes empresas exportan es trasladado también a las pymes en el mercado interno
“Nosotros tomamos la decisión de poner al gobierno nacional en conocimiento presentamos una nota. Tanto el ministro de la producción como de la secretaría de comercio de la nación algunas provincias ya tomaron la decisión de subir el precio del pan”, manifestó Romano.
Panaderías no registradas
Al problema económico que pone en juego la subsistencia de las pymes del sector panadero, se agrega la preocupación constante de la baja en ventas por la competencia de panaderías “truchas”, no registradas.
“No podemos seguir sosteniendo sobre nuestras espaldas a todos nuestros empleados que están en blanco, contra muchos otros sectores que están en negro y no pagan nada, mi sector ya no puede pagar más impuestos, hay que ser más equitativos. No estamos hablando de la señora o el señor que vende en las esquinas, porque esa señora o ese señor que está vendiendo pan dulce, puede quitarnos una mínima proporción de la venta, pero está subsistiendo. Hay que ser solidarios, porque no hay trabajo y esta es una realidad, pero las panaderías truchas no son controladas, elaboran sin cuidados, tienen gente trabajando en negro. Hasta ahora no hemos logrado que ningún Estado pueda avanzar sobre las panaderías truchas”, remarcó el presidente de la Cámara de Panaderos de Salta.