La dinámica FIT para enfrentar tarifazos

El Frente de Izquierda salteño divulgará este jueves su programa, tendiente a expresar la negativa a los multi tarifazos programados para las próximas semanas. Un rechazo a subas en boletas de agua, electricidad, transporte e impuestos municipales será expresado este jueves. En la previa a una “audiencia” virtual por las boletas de luz, este jueves dará a conocer los fundamentos de este voto en contra.

Los dirigentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores lanzan este jueves en el Bar Tribunales la convocatoria pública contra las subas de tarifas, impulsadas en los diferentes servicios públicos al comienzo de 2021. Por ello, en Mitre y Rivadavia, a partir de las 9 horas, darán una rueda de prensa los dirigentes Pablo López, Daniela Planes y Andrea Villegas.

Las subas en el agua potable, la energía eléctrica y el gas tendrán incidencia negativa en el bolsillo de los salteños, advirtieron desde el FIT. A lo cual se le deberá sumar los saltos que dio el precio de los combustibles hasta fines de 2020. Lo que este sector político avizoró que es “parte del acuerdo con el FMI que implica recortes brutales contra las y los trabajadores, para reducir el gasto fiscal”.

Con lo cual el FIT definió a la gestión Fernández -sayo que también le cabe a su par a nivel provincial y capitalino- a partir de la prioridad de “pagar la deuda usuraria durante varios años en lugar de atender las demandas de las mayorías”. En tanto, avisó que “el gobierno de Sáenz ya tiene su paquete de tarifazos listo”.

Aunque para guardar las formas, este viernes fue convocada una audiencia pública “más trucha que las anteriores porque además de no vinculante es virtual”, la que habilitará a la compañía Edesa a subir un 35 % en las boletas domiciliarias. En este contexto, igualmente inscribió los pedidos de incrementos ya extendidos por SAETA, con la meta de concretar una suba de $ 10 en el boleto básico. Esto, pese a seguir “cobrando subsidios millonarios por parte de nación y provincia”.

No menos molesto para el sector trabajador es el 60 % exigido desde Aguas del Norte en las tarifas 2021, teóricamente para solventar la inversión en obras de infraestructura. En contraste al detalle  deschavado por la izquierda local: “durante los últimos 6 años no se ejecutaron obras a pesar de que los aumentos tenían el mismo argumento”. A lo que sería necesario adjuntar las quejas por cortes de agua, no prestación de este servicio y boletas excesivamente abultadas, contenidas en airados reclamos de “comunidades del norte provincial y los vecinos de zona oeste, este y norte de la ciudad de Salta”.

En esta misma línea, el FIT colocó al “impuestazo municipal, que significó un aumento del 75% llevado adelante por Bettina Romero”. Lo que calificó como “todo un récord”. El interrogante aún no resuelto es que los haberes promedio en nuestra provincia se integran en base a “salarios congelados” y la no convocatoria a actualizarlos.

En un escenario signado por pobreza y desempleo, el FIT encuadró como inadmisible la intención de “descargar la crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador para rescatar los negocios de las empresas privatizadas como las del transporte, Edesa o Agrotécnica Fueguina, en el caso de la municipalidad, o cargarle a los vecinos el costos de la desinversión del estado en materia de agua y cloacas”. Será desde las 9 horas, en el afamado bar de los De Francesco. (Fuente: notaderedaccion.com.ar)

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *