Tras el fuerte sismo que se vivió en la provincia de San Juan, el mandatario Alberto Fernández visitó las zonas afectadas, junto al gobernador Sergio Uñac y anunció obras inmediatas para contener a las familias que sufrieron perdidas totales de sus viviendas.
La periodista de “Diario de Cuyo”, Lisa Navas, se refirió a las pérdidas materiales y a la puesta en marcha de obras tras el sismo, para contribuir a la urbanización y construcción de viviendas más seguras en zonas de escasos recursos, que fueron las más afectadas por el terremoto de la noche del lunes.
En entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por Canal 2 de Salta, la periodista Lisa Navas, comentó “Tuvimos la visita del presidente Alberto Fernández y ha prometido una importante suma de dinero para la construcción de casas, para la gente que se ha visto tan afectada, la provincia ha brindado mucha asistencia en cuanto a mercadería, incluso apoyo psicológico para las familias que sufrieron más gravemente las consecuencias del terremoto”.
El convenio que anunció el Presidente en la tarde del martes, junto al gobernador Sergio Uñac, permitirá a los sanjuaninos contar con 7 mil millones de pesos para la construcción de 1.800 viviendas. Además, el mandatario adelantó que se asignarán 186 millones de pesos adicionales para ayudar a urbanizar barrios obreros
“Hubo muchos derrumbes de casas muchas familias que se han quedado tal vez con el techo, pero sin paredes, sin baño, sin nada. Hay gente que quedó totalmente en la calle, perdieron heladeras, televisor, ropa y hasta los vehículos en los que van a trabajar día a día. Para anunciar la construcción de viviendas, el presidente dijo una frase muy importante, que es “Si un sanjuanino está sufriendo, todos los argentinos sufrimos”, entonces la idea es darle una mano a las personas que perdieron poquito o mucho en este movimiento sísmico”, relató la periodista.
Navas explicó también, que no es la primera vez que la provincia de San Juan se ve afectada por un sismo de gran magnitud. En 1944, tras sufrir un terremoto, las vidas perdidas y los daños materiales fueron cuantiosos, debido a que la mayor cantidad de viviendas eran construidas con adobe, después del lamentable hecho, se prohibió la construcción de viviendas con este material. Posteriormente, en el año 1977 se produjo un nuevo sismo, pero las victimas fueron considerablemente menos, dado que la estructura de las casas era más reforzada. La periodista afirma que los daños del lunes pasado, fueron menores por la misma razón, sin embargo, se contabilizan pérdidas porque el adobe continúa siendo un material mucho más económico para la construcción. “Hay gente que lo usa igual por cuestiones de necesidad, pero no está permitida la construcción de adobe, todo tiene que tener hierro, ladrillo y cemento para que sea sismoresistente, esto ha hecho que hoy en día no tengamos que lamentar víctimas fatales”, sostuvo.