Dávalos remarcó la ausencia de la consulta popular en el tratamiento de la Reforma de la Constitución

En entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por la señal de canal 2 de Salta y en co producción con El Cronista de Salta, Santos Jacinto Dávalos, integrante del FOCIS (Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta) se refirió a la importancia de haber planificado una Consulta Popular antes de tratar la Reforma Constitucional.

“Si la gente se involucra, sería una forma de participación de la comunidad en las grandes decisiones que haría que cada uno de los salteños haga suya la participación en la Reforma de la constitución en cambio de la forma en que se está haciendo en medio de la pandemia con prácticamente dos meses de diferencia”, sostuvo Dávalos.

El miembro del FOCIS también se refirió al llamado del ejecutivo provincial, a elecciones para el 4 de julio próximo. “Es absolutamente inoportuna la convocatoria a elecciones solicitada por Sáenz, además innecesaria en este momento si se dejarán las cosas tal como están sin hacer una convocatoria sobre reforma todo seguiría igual, pero esta convocatoria tiene un destinatario principal que es asegurar a esta Corte de amigos, la permanencia en sus funciones de por vida, mejor dicho hasta que se puedan jubilar”, afirmó.

Dávalos criticó también la desigualdad en el sistema político en Salta y aseguró que después de casi 40 años de democracia aún no da lugar a las minorías ni a las mujeres. Desde el regreso de la Democracia, casi 40 años más tarde, en Senadores hay una mayoría de varones y una sola mujer en Salta. En este momento la senadora Avilés es la única mujer, todos los demás son hombres, esto es porque el sistema electoral de Salta no permite la participación de la mujer, las excluye y no permite la participación de las minorías y lo que es más grave, porque todos los hombres y mujeres somos iguales, y esto se tiene que traducir también en el voto”, manifestó.


También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *