Carlos Menem era considerado como principal responsable del atentado de las explosiones de la Fábrica Militar en el año 1995. La ciudad de Río Tercero no adhirió al duelo nacional y la justicia. «Menem murió en la impunidad», afirmó el intendente de esa localidad.
«Cumpliendo con lo dispuesto se informa que se ha resuelto no adherir al duelo nacional y no rendir homenajes a Carlos Saúl Menem, acusado de ser el principal responsable del atentado de las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995», explicó el intendente Marcos Ferrer.
El 3 de noviembre de 2020, en el aniversario número 25 de las explosiones de la Fábrica Militar, el Intendente Marcos Ferrer firmó el Decreto 638/2020 donde se declaró persona no grata a Menem.
La explosión no fue un accidente
En 1995, la fábrica de armas ubicada en Córdoba, en la ciudad de Río Tercero, explotó el 3 de noviembre y más tarde la Justicia determinó que no fue un accidente sino que se intentó encubrir un faltante de material bélico que había sido enviado por contrabando a Ecuador y Croacia.
La causa y la investigación al ex presidente
El proceso judicial del último juicio que quedaba pendiente en el marco de la investigación por las explosiones de la Fábrica Militar quedó concluido el último domingo con la muerte de Carlos Menem.
El expresidente era el único imputado que quedaba en la causa, y debía afrontar un juicio oral y público a partir del próximo 24 de febrero, por la voladura que el 3 de noviembre de 1995 dejó como resultado siete muertos, más de 300 heridos y graves daños materiales en la estructura de la ciudad de Río Tercero, ubicada en el departamento Río Tercero.
“Menem era la única persona que faltaba juzgar”, y con su muerte “se cierra el ciclo judicial penal de la de los tristes hechos por las voladuras” de la Fábrica Militar de Río, explicó el fiscal Federal, Carlos Gonella, quien, desde 2008, tuvo participación en la causa.
Por su parte, el intendente Marcos Ferrer, manifestó ante los medios locales, «el conjunto de la ciudadanía de Río Tercero entiende que Menem tuvo participación necesaria en el atentado, que no se pudo perpetrar semejante hecho sin la anuncia de las altas esferas del poder. Menem murió en la impunidad», aseveró.