Concejales sancionaron una Ordenanza con el objeto de fomentar la producción y el comercio local

Estableciendo modificaciones en la normativa N° 11868

A instancias de la concejala Laura García (FT) el cuerpo deliberativo sancionó una Ordenanza en la Sesión Ordinara de la fecha. El texto establece modificaciones en la normativa N° 11868 en lo referente a los Mercados Populares. Los cambios introducidos fijan que estos espacios deberán fomentar la producción y el comercio local; así también se crea la Red de Mercados Populares en el ámbito de la ciudad de Salta y se dispone la frecuencia mínima de atención.  

Durante su tratamiento, la legisladora García destacó el análisis que obtuvo la iniciativa en las distintas Comisiones. En su alocución referenció también que su elaboración responde a que “en el presupuesto nacional sancionado se prevén 45 millones de pesos para el municipio para la creación de los mercados populares”.

El texto acordado por los ediles en Sesión consigna cambios en el artículo 3 del Capítulo 1, de la mencionada norma. Determinando que los mercados populares tienen como fin, fomentar la producción y el comercio local y acercar a la ciudadanía los siguientes productos: Frutas, verduras, legumbres y granos, así como productos derivados de los mismos con valor agregado; Lácteos y derivados; y Productos regionales.

Además, se incorpora un artículo 3 bis el cual queda redactado de la siguiente manera:

“Crear la Red de Mercados Populares en el ámbito de la ciudad de Salta, la que se desplegará en los espacios que oportunamente defina la Autoridad de Aplicación y estará compuesta por productores locales y comerciantes que ofrezcan los productos mencionados en el artículo 3°. Los productores locales y comerciantes estarán inscriptos en un registro que será creado, administrado y gestionado por la Autoridad de Aplicación con la reserva del derecho de inhabilitar a aquellos locales que no cumplan con los criterios establecidos y que no compatibilicen la oferta de sus productos con los que la presente Ordenanza expresa”.

Finalmente, con la sanción de la Ordenanza se agrega un apartado 3° Ter, el cual fija que los Mercados Populares tendrán una frecuencia mínima de una vez por semana en los días y horarios de atención que se publicitarán por las vías de comunicación que oportunamente la Autoridad de Aplicación establezca.

En la ocasión, ediles de diversas bancadas tomaron la palabra expresando su acompañamiento a la iniciativa. José Gauffín (JC) valoró la inclusión “del texto en la legislación vigente”. En tanto, Romina Arroyo (STF) reconoció que su redacción “promoverá el fortalecimiento de los comercios y de los barrios”. Su compañero de bancada, Santiago Alurralde, alentó “a que esto sea el inicio para que pensemos en la ciudad que queremos planificar”.

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