Tiene como finalidad el trabajo coordinado en materia de defensa de los DDHH
Esta mañana el titular del CD, Darío Madile, participó de manera virtual de la firma del Convenio de Cooperación Específico Interinstitucional entre las oficinas de Defensoría del Pueblo de las ciudades de Salta y Neuquén. El mismo tiene la finalidad de generar un espacio de encuentros institucionales, coordinando el trabajo en materia de la defensa de los Derechos Humanos en general. Como así también la resolución pacífica de conflictos sociales emergentes como la discriminación, la xenofobia y la naturalización de múltiples violencias. La rúbrica del documento estuvo a cargo del Comisionado de la oficina de Salta, Federico Núñez Burgos, y el Defensor de la ciudad de Neuquén, Ricardo Ariel Riva.
Al referirse al objetivo propuesto por las instituciones, Madile indicó: “Que ambas ciudades puedan nutrirse y colaborar en la resolución de conflictos vinculados a la vulneración de los derechos es muy importante, de un gran impacto social”. En este marco, el presidente de la institución legislativa, destacó que “la Defensoría del Pueblo de Neuquén cuenta con una amplia experiencia en la temática y eso nos será de mucha utilidad para optimizar el servicio que se brinda en la ciudad de Salta”.
El Convenio prevé, en primera instancia, comprometer a las partes a promover y desarrollar, dentro de sus posibilidades, aquellas actividades de colaboración y complementación necesarias en relación al asesoramiento y/o seguimiento de trámites de personas, al organismo de defensa de los derechos de las personas.
Además, se establecen una serie de acciones pertinentes a fin de consolidar su desempeño en materia de asesoramiento y defensa de los derechos fundamentales. Entre los que se encuentran: Propiciar encuentros de intercambios, reflexión y debate periódico, a fin de tomar conocimientos de la labor que se desempeña; generar un espacio de intercambio y articulación de formación profesional que por su abordaje teórico o propuesta programática requiera de espacios en terrenos; favorecer la conformación interinstitucional de grupos de formación/capacitación, con el objeto de intervenir activamente en la divulgación y promoción de los Derechos Humanos y Derechos fundamentales de las personas; y generar, desde el intercambio, posiciones institucionales conjuntas.