Manipulados

El abogado Manfredo Aguilera se refirió a la relación entre medios de comunicación y figuras de poder en Salta.

En entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por la señal de Canal 2 y en co producción con El Cronista de Salta, el abogado y director del medio digital Revista Jurídica, Sergio Manfredo Aguilera, criticó la manipulación de los medios de comunicación hegemónicos en la provincia y sostuvo que juegan a favor de determinados sectores de poder en Salta.

El letrado recordó la importancia de propiciar en las personas el pensamiento propio como única herramienta para evitar la manipulación de la prensa dominante en los distintos niveles, nacional, provincial y municipal.

Aguilera señaló que “Hace muchos años, en esta provincia, la gente ha sido históricamente manipulada por dos o tres medios, por un diario de mayor circulación perteneciente a una familia gobernante que lleva más de 30 años en el poder y como un desafío, quizás una burla a la democracia, se atreven a hacer afiches que dicen que quieren 100 años en el poder. Así ponía en sus afiches, el hijo de Juan Carlos Romero, Esteban Romero.”

Sergio M. Aguilera

“Venimos hablando de esta burocracia usada en la política, en los gremios y en los medios también. Entonces este tema hace que la gente no pueda pensar y no pueda elegir nuevos políticos o nuevos referentes sociales y casualmente los obligan a elegir, eliminando las primarias, entre lo que ellos deciden imponer, entonces vos abrís el diario o dos o tres Portales y te venden que los hijos de ellos son los grandes pensadores y revolucionarios, continuadores de la política social en Salta”, sostuvo.

Una representación de la burguesía enquistada en el poder

Aguilera recordó, además, a los manteros detenidos días atrás, después de que fueran convocados a una reunión para tratar la problemática por la que reclamaban en las instalaciones del CCM, al terminar la misma fueron detenidos por efectivos de la Policía de Salta. El abogado comparó la situación con la modalidad represiva de la dictadura en el país. “Reclamaban derechos sociales, cívicos, fueron citados a una audiencia y burdamente traicionados, llevados detenidos. Si eso no es recordar la dictadura, entonces ¿qué es?”, cuestionó.
En este sentido, Aquilera añadió, “Les hicieron una cama a los pobres reclamantes sociales, esas cosas hacen que estas familias, que llevan gobernando Salta hace muchos años, estén desenmascarando realmente quiénes son. No son la representación de las democracias sociales, son la representación de una burguesía enquistada en el poder que se ha hecho millonaria diciendo que gobierna para los salteños, porque no son ni siquiera ricos, son millonarios”, afirmó.


La gestión de Bettina Romero

El director de la Revista Jurídica, se refirió a la gestión de la intendenta capitalina, Bettina Romero y observó inexperiencia por parte de la funcionaria.

Con respecto a “la señora Bettina Romero, yo esperaba más de ella. Está demostrando mucha inexperiencia en la política. La política no tan sólo es decir sí y no, o decir yo soy la señora autoritaria, la política también es consenso con la sociedad para quien gobierna”, explicó.

Reforma Constitucional en Salta

El abogado también se manifestó con respecto a la reforma de la Constitución de la provincia, y al igual que diferentes sectores, remarcó la falta de debate y de democratización en un paso tan decisivo para los salteños.


“La reforma de la Constitución es el punto central para definir qué provincia queremos, una reforma constitucional seria, con la pluralidad de debate para reformar la sociedad, eso es lo que tendría que haber hecho el gobierno de Sáenz. No imponernos los puntos por una ley, no decirnos: ´Vengan a debatir los dos puntos que yo quiero y cualquier modificación es sujeto de nulidad´, eso no es democracia”, expresó.

Nota de Edición ABRIL en PDF

Aguilera criticó, además, la intervención del gobernador en la designación de jueces de la Corte, consideró inapropiado y perjudicial para los ciudadanos la supremacía de las decisiones del ejecutivo por encima del poder judicial.

“Como están actualmente, son jueces políticos puestos por un gobernador y renovados cada seis años por un gobernador de turno (…) Está demostrando a todas luces que el señor feudal de turno va a ser quién va a decidir sobre las cuestiones que lo puedan afectar a él en cada caso. Lo cual no es bueno para los ciudadanos. Los ciudadanos necesitan una justicia independiente, es la esencia de la división de poderes. El equilibrio de poderes involucra que un poder controla al otro, esa es la división de poderes, controlar que el ejecutivo cumpla sus propias leyes. Cuando no lo hace hay una desviación de poder”, finalizó el abogado.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *