Política sobre biocombustibles y su incidencia potencial en el desarrollo del NOA

Los pedidos de los distintos sectores con relación a la prolongación de la vigencia de la ley 20093 merecen algunas consideraciones por el origen de los mismos.

Las robustas industrias azucareras el NOA han gestionado en los más altos niveles el mantenimiento de las condiciones de la ley demarras y esto se ha visto reflejado en el proyecto del oficialismo en el que se mantienen las mismas condiciones con preferencia para el alcohol de caña en desmedro del alcohol de maíz, disminuyéndose, además, sustancialmente el porcentaje del corte con biodiesel del 10% al 55% de soja.

Podemos en esta exposición detallarlas nefastas consecuencias que con relación a la pérdida de miles de puestos de trabajo tendrá la paralización de las fabricas productoras de biodisel preponderantemente en Santa Fé y Córdoba que vemos con preocupación, asunto que ha sido suficientemente expuesto en estos días, sin embargo, el problema que nos ocupa está relacionado con el desarrollo del NOA.

En efecto, la industrialización de la soja y el maíz para la producción de biodiesel y bioetanol adquieren la importancia dedos vectores potenciales de desarrollo provincial. Algunos guarismos ilustran sobre el particular; El siguiente es un análisis en base a un modelo en el que se considera el total de la soja producida en Salta. El promedio anual es del orden de las850.000Tn. Su elaboración arrojaría en los promedios de rendimiento del proceso(13%biodiesel, 87% expeller)unos110,5 M de litros de Biodiesel. Salta tiene unas2,2 M de Has.

En producción, considerando el 90%o sea 1,98M de Has que se rotulen por año a un promedio estimado en 50lts de gas oil /Ha. tendríamos un consumo de99M de litros. Como se ve la campaña agrícola provincial podría ser abastecida con biodiesel producido en su geografía que además reuniría las condiciones de renovable y no contaminante en relación al gasoil.

Tomando plantas de extrusado-prensado medianas chicas,de60T/día de soja necesitaríamos en un período de 300 días (año), 47plantas distribuidas en toda la provincia. Lo expuesto es un modelo supuesto de análisis para entender la dimensión de la industrialización propuesta y su proyección en términos de actividad industrial y puestos de trabajo. Si consideramos el procesamiento del maíz cuya producción excede el millón de tn año la potencialidad de las industrias propuestas se duplica.

Los subproductos; expeller de soja proteico(20%), burlanta de maíz carbohidratos y fibra (70%) con más un núcleo vitamínico (10%)son óptimos para la alimentación de vacunos, porcinos, pollos, ovinos, peces, etc. desde los cuales con las instalaciones frigoríficas de transito federal correspondientes, Salta exportaría al mundo o al consumo nacional carnes enfriadas o congeladas como una cadena de cinco eslabones en la que todos ellos demandarían mano de obra, servicios, mantenimientos, repuestos, transportes, energía, etc. Conformándose un ciclo virtuoso del desarrollo provincial a lo largo y ancho de la geografía salteña. Por otra parte el biodiesel(13% de la soja)reemplaza al gas oil sin ningún problema ni cambio técnico.

Además, es importante tener en cuenta que los biocombustibles no producen sulfitos y su emisión de gases efecto invernadero es un70% menos que la de los combustibles fósiles ( gas oil p.ej.)Esto es lo que defendemos al hablar de la ley de biocombustibles, la potencialidad de los mismos como palancas del desarrollo del NOA.

No es una postura sectorial, no responde a intereses de grandes monopolios sino que por el contrario coadyuva al bien común, se sustenta en Pymes, abarca toda la geografía provincial y contribuye al cuidado del planeta. Por todo ello creemos en la necesidad de mantener las condiciones de la ley 20093 ó en su reemplazo, se apruebe una nueva ley, que respetando esas especificaciones facilite y libere la comercialización de los biocombustibles en el NOA.

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