Colombia | Una adolescente de 17 años se suicidó tras ser abusada por policías

Una joven de 17 años falleció en una ciudad del oeste de Colombia, organismos de derechos humanos denunciaron que se suicidó después de haber sido arrestada y abusada sexualmente durante una de las protestas contra el Gobierno que sacuden al país desde fines del mes pasado.

Distintas Organizaciones rechazan la violencia sexual por parte de las fuerzas de seguridad en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Iván Duque. La fuerte represión, ya dejó, más de 40 muertos.


La alcaldía de la Popayán, unos 580 kilómetros al suroeste de Bogotá y capital de la región de Cauca, pidió que se investigue la muerte de la menor y, aunque no la identificó, organizaciones de derechos humanos medios colombianos dijeron que se trata de Allison Meléndez, de 17 años.

La policía local dijo que la adolescente, a la que tampoco identificó, fue detenida durante una protesta celebrada el miércoles 12 de mayo, pero afirmó que la entregó a su familia «en óptimas condiciones» y que la denuncia de que fue abusada sexualmente por los agentes era «falsa».

Un periodista de la ciudad filmó todo el procedimiento de detención de la joven, que fue realizado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), según la versión online del periódico colombiano Publimetro.

Seis organizaciones de derechos humanos denunciaron este jueves a la noche que la chica fue abusada sexualmente por los policías que la detuvieron y que se suicidó este jueves después de recuperar la libertad

Las organizaciones instaron a las «instituciones garantes de derechos como Defensoría, Procuraduría y Personería a realizar veeduría y tomar acciones de protección frente a lo acontecido», afirmaron en el comunicado, informó la agencia de noticias Europa Press.

Las organizaciones exigieron asimismo que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entregue el dictamen para conocer las causas de la muerte de la joven.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *