La candidata a concejal en primer término, por el partido Primero Salta, se refirió a la importancia de renovar el Concejo Deliberante para lograr mayor participación de los vecinos en el planteamiento de las problemáticas. “Es necesaria la política, pero bien entendida, como la manera de transformar realidades”, manifestó.
En entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por la señalde Canal 2 y en co producción con El Cronista de Salta, la candidata a concejal y referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana, se refirió al rol del Concejo Deliberante en la comunidad salteña y remarcó la participación de nuevas generaciones sostuvo que le parece fundamental la participación de la juventud y de los ciudadanos para aportar a la transformación que Salta necesita.
En este sentido señaló “Creo que es muy importante la formación para poder saber representar estos valores que queremos llevar adelante y vengo haciendo ese proceso de formación. Trabajo en el ámbito de la Educación y hay que apostar a esa formación también.
En relación a la gestión duramente cuestionada por gran parte de los ediles en el Concejo Deliberante, de la intendenta Bettina Romero, la candidata Gareca, justificó que la gestión se vio condicionada por la situación sanitaria, al igual que la de todos los gobiernos en general, no obstante, aclaró que el Concejo debe “hacer que las cosas sucedan”.
“Fueron momentos muy complejos, tanto para la intendenta como para los diferentes gobiernos, gestionar en esta pandemia, en un contexto que resulta muy difícil de evaluar, habrá errores, aciertos, y desde el Concejo Deliberante hay que tener esa mirada para hacer que las cosas sucedan, que las gestiones lleguen a donde tienen que llegar y realmente esté cerca de los vecinos, para que tengamos una mayor participación también para poder aportar”, expresó.
“Me parece que es fundamental tener una mirada de control desde el Concejo y poder tener mecanismos donde se puedan debatir en función de garantizar mayores mecanismos de comunicación con el ciudadano, ver si se pueden presupuestar proyectos participativos, donde la gente pueda opinar sobre las realidades que viven. Es sumamente necesario controlar para tener la tranquilidad sobre lo que se está haciendo desde la gestión”, afirmó Gareca.
La candidata hizo referencia además a las constantes desavenencias entre los ediles, de las cuales se hicieron eco diferentes medios de comunicación. En relación a este aspecto Malvina Gareca recordó que “Es importante llevar una mirada desde el aporte y desde el consenso, la no pelea entre diferentes espacios políticos. Sino ver cómo podemos aportar a soluciones” e instó a la comunidad a acompañarla con su voto, “Estamos en una situación muy complicada con la pandemia de por medio y necesito esta oportunidad para poder dar mi granito de arena desde otro ámbito”. La referente de MuMaLa afirmó que es necesario dialogar a cerca de la continuidad de las obras para los salteños después de superada la emergencia sanitaria. “Tenemos que sentarnos a ver cómo va a ser esta post pandemia o toda la consecuencia que vamos a tener, la desocupación, la pobreza, cómo apoyamos a los emprendedores, a las Pymes, cómo recuperamos un trabajo genuino, hay mucha asistencia, pero después de eso como se puede hacer para generar el trabajo genuino. Estos son los grandes temas que hay que poner en la agenda. Hay que apoyar a los gobiernos locales y al nacional porque la salida va a ser entre todas y todos”, recomendó.