Alerta por el uso de un porcentaje del Fondo Especial del Tabaco. La aclaración del Responsable Nacional del Fondo Especial del Tabaco. “Se va a discutir y se acordará con cada provincia”
En entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por la señal de Canal 2 y en co producción con El Cronista de Salta, el responsable del Fondo Especial del Tabaco, Ingeniero José Vilariño, se refirió al destino de un porcentaje del Fondo Especial del Tabaco, que despertó alarma en las distintas provincias productoras de tabaco, al difundirse por los medios de comunicación que parte de ese fondo sería destinado a la construcción de viviendas rurales.
Con respecto a este tema, el ingeniero José Vilariño manifestó que se trata de un tema que será discutido con cada provincia de manera individual para tomar conocimiento de las principales necesidades del sector.
“El ministro ministro de Agricultura, (Luis Basterra), dijo que vamos a discutir con las provincias, con los productores, para ponernos de acuerdo para mejorar las condiciones de vida y de calidad del sistema productivo. Hay provincias que quieren tener, por ejemplo, un mejoramiento de agua, como Tucumán y quieren construir un dique para mejorar el riego, otros sectores necesitan mejorar los caminos y otros como en el caso de Misiones plantearon el tema de las viviendas”,
Vilariño señaló que en este caso se plantea utilizar parte del 20 % del fondo especial del tabaco más un fondo aportado por el Estado, fuese destinado a tales obras.
“Esto queda dicho nada más, se va a discutir y se va a poner de acuerdo con cada provincia, con cada realidad del sistema productivo. En Salta no es la misma realidad que en Corrientes, ni en Tucumán, ni en Misiones, ni Jujuy”, explicó.
Las declaraciones del ministro Luis Basterra, produjeron malestar en las entidades de las siete provincias productoras, quienes se pusieron en alerta y presentaron una nota manifestando su preocupación, inmediatamente, las Cámaras y empresarios del sector acudieron a la legislación vigente que establece que todos los proyectos financiados por el FET deben tener el aval de las entidades y las provincias.