La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa participó de la presentación del Observatorio para la Protección de la Infancia, iniciativa impulasada por la Universidad Católica de Salta.
En el marco del acto de oficialización del Observatorio para la Protección de la Infancia (OPPI) de la UCASAL, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, adhirió al trabajo colaborativo para el cuidado de la niñez y presentó las acciones ministeriales que tienen como eje el interés superior de niños, niñas y adolescentes como política pública.
La disertación de la titular de la cartera social provincial tuvo como propósito poner en común las principales acciones del Plan Provincial de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y dar a conocer los abordajes, actividades y programas que contribuyen a la creación de una cultura que proteja a las infancias y adolescencias en nuestra provincia.
Entre las principales acciones del plan, Figueroa destacó la puesta en marcha del Consejo Provincial de Niñez, el fortalecimiento de las delegaciones regionales de Primera Infancia, Niñez y Familia en Metán, Orán, Tartagal, y Rosario de la Frontera; los avances de la Estrategia Provincial de Primera Infancia con apoyo de Unicef, las intervenciones de fortalecimiento familiar y comunitario, la implementación del Plan UNIR.
Además, la actualización permanente del registro digital RUN, la formación a municipios en sistemas de protección, la consolidación de dispositivos proteccionales a puertas abiertas y la regularización de más de 500 trabajadores y trabajadoras de dispositivos de protección a través del programa “Cuidando a los que cuidan”.
En su intercambio, la ministra expresó la importancia “para toda la sociedad salteña de que crezcan las acciones de protección de la infancia y por eso es una alegría que se esté concretando la presentación del Observatorio”. Asimismo, enfatizó en la escucha como un medio clave para que “la voz de las infancias esté representada en todo momento, es la mayor guía para crear políticas y estrategias que se puedan sostener en el tiempo”.
Hacia la conclusión de su mensaje, la titular de esta cartera provincial manifestó su disposición a trabajar articuladamente con el Observatorio para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes y presentó al equipo de trabajo de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia destacando la labor desde el niño y niña que cada funcionario fue en su infancia, cuidando y escuchando a cada niña y niño que el sistema de protección hoy debe defender.
Durante el acto, las autoridades de UCASAL y disertantes, coincidieron en el valorable espacio que habilitó la oficialización del OPPI para afianzar alianzas que tengan como horizonte revertir las cifras que actualmente indican que el 20% de niñas y 7,6% de niños en nuestro país son abusados durante la niñez.
Participaron de la presentación el rector de la UCASAL, Rodolfo Gallo Cornejo; el canciller de la casa de estudios, Monseñor Mario Antonio Cargnello; la Secretaria del Instituto de la Familia y Vida Juan Pablo II, Fanny Arrieta; la Asesora de Incapaces Mirta Lapad; la Coordinadora de la red de colaboradores del Centre for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Dra. Alessandra Campo y la Directora del Instituto de la Familia y Vida, Cecilia Sturla.