Los mandatarios anunciaron que la producción está a cargo de los Laboratorios Richmond y que el objetivo es fabricar inicialmente unas 500.000 dosis de la vacuna por semana.
El anuncio se realizó a través de una videoconferencia y en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) de 2021.
“Argentina ha sido el primer país en América Latina en aprobar la vacuna Sputnik y el segundo en el mundo. Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado vacunando a nuestra gente, con la vacuna salida del instituto Gamaleya y financiada por el Fondo Soberano de la Federación Rusa», sostuvo el presidente argentino.
Los Laboratorios Richmond habían anunciado en febrero el inicio de un acuerdo de transferencia tecnológica, con el fondo ruso de inversión directa y que posteriormente fueron enviados tres lotes, con el componente 1 y 2 de Industria local, para que sean evaluados. Estas unidades fueron aprobadas y en este visto bueno, se puso en marcha el plan que podría otorgarle al país 500.000 dosis hechas en Argentina para fines del próximo mes de junio.
Actualmente se espera la importación del principio activo que arribará al país el próximo domingo en un vuelo de Aerolíneas Argentinas a partir de lo que manifestó el propio mandatario argentino, Alberto Fernández.
Se prevé, además, que en las instalaciones del propio laboratorio se desarrollen la formulación el filtrado y el rellenado de los envases con Sputnik V, listos para su aplicación.
Si bien se mencionan una capacidad de producción local, de medio millón de unidades por semana, se tiene previsto construir, en un corto plazo, una nueva planta que le permitirá incrementar la fabricación de la vacuna, con lo que se espera también proveer del producto a los demás países de la región.