Homenaje a Güemes | “Estoy reivindicando la figura de un argentino al que tardaron mucho en reconocer”, dijo Alberto Fernández

Salta – Durante la celebración del acto por los 200 años de la muerte del héroe gaucho, Martín Miguel de Güemes, el mandatario argentino, resaltó la figura del prócer y destacó su aporte para lograr la independencia del país.

En un emocionante discurso, el presidente de la nación, destacó el accionar del General Güemes como el líder que luchó junto a su pueblo, rechazó el chantaje de sus victimarios a cambio de atención médica. “Su vida fue injustamente corta, pero inmensamente rica. Fue un hombre central para que América Latina logrará la independencia”, señaló.

En este contexto el mandatario prometió en Salta, continuar trabajando por el bienestar de los y las argentinas en medio de la pandemia por Covid 19, en momento “Tan tremendos tan horribles, donde la enfermedad y la muerte nos acecha”, sostuvo.

“Güemes fue un político inmenso y un militar más grande aún, que luchó en la adversidad, cuando muchos inclusive no le daban el apoyo que necesitaba para poder dar esa pelea. Murió luchando, pidiéndole a su pueblo que no ceda. Murió rechazando el chantaje de quienes lo habían mandado matar”, expresó Fernández y continuó diciendo “Que yo esté hoy, aquí, es para mí un enorme honor porque estoy reivindicando la figura de un argentino, al que los argentinos tardaron mucho en reconocer lo que fue. Güemes fue el general de los gauchos, un general que construyó una fuerza popular con hombres y mujeres de su pueblo donde había Criollos, mestizos, hombres y mujeres de las comunidades originarias, afroamericanos. En esta diversidad los convocó a una lucha enorme que vivía el continente en ese tiempo. Construyó un ejército, los Infernales, con cada uno de sus hombres y mujeres de su pueblo. Su vida fue injustamente corta, pero inmensamente rica. Fue un hombre central para que América Latina logrará la independencia”, relató el mandatario argentino durante el acto realizado al pie del Monumento a Martín Miguel de Güemes.

Alberto Fernández se refirió también al contexto de pandemia y aumento de casos positivos por los que atraviesa el país

“Hoy es un día propicio, a 200 años de su muerte, para que yo le jure al general, que en medio de la pandemia voy a trabajar, incansablemente, para que la salud de cada argentino y de cada Argentina siga siendo preservada, para que le jure que su muerte no ha sido en vano y voy a trabajar para reconstruir un país Federal, donde el norte, no sea olvidado. Donde no haya un país central y una Argentina periférica. Quiero jurarle al general que voy a trabajar con los veinticuatro gobernadores de la Argentina y decirle que voy a trabajar para que todos los argentinos nos vacunamos pronto, para que cada argentino deje de vivir con el miedo de que un virus se meta y complique su salud o termine con su vida”, afirmó el presidente.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *