El titular del CD a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, Darío Madile, se hizo presente en el Paseo de la Democracia.
Esto a los fines de participar del acto de inauguración de las obras de puesta en valor del espacio, las cuales consistieron en la instalación de un busto en honor al General Martín Miguel de Güemes y de placas que recuerdan a los exgobernadores y vicegobernadores constitucionales de la provincia; como así también aquella que plasma la letra del Himno a Güemes. Cabe destacar que la ceremonia estuvo encabezada por el vicegobernador de la provincia Antonio Marocco.
Madile, al referirse a la ceremonia, indicó: “Participamos de este homenaje al General, en un lugar tan significativo en donde se reivindica y se nombran a los exgobernadores y vicegobernadores a través de plaquetas, que es de vital importancia para la democracia”. Además, resaltó la instalación de una plaqueta con la letra del Himno a Güemes para que “quienes visiten el espacio puedan incorporarlo”.
La ceremonia inició con el arribo del vicegobernador al Paseo de la Democracia, ya en el lugar los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno a Güemes, con el acompañamiento musical de la Banda Militar “Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos”. Con posterioridad el padre Pablo Pagano tuvo a su cargo la bendición del espacio. En la ocasión, y durante su invocación religiosa, sostuvo: “Sean bendecidos estos monumentos. Que al pasar nosotros por aquí evoquen y hagan revisar nuestra conducta frente a los hijos, a los jóvenes, los ancianos y a Dios mismo”.
En el desarrollo de la ceremonia Morocco se dirigió a los presentes resaltando la importancia de una democracia consolidada: “Permite que los pueblos avancen en las conquistas de sus demandas, es el único camino para que los pueblos corrijan en paz los errores de sus gobiernos”. Seguidamente indicó: “Para sacar a Salta del atraso debemos generar consensos amplios y robustos, por eso no es casualidad que en ese sentido hayamos elegido al General Martín Miguel de Güemes, el primer gobernador por voluntad popular que tuvo nuestra provincia para que simbolice el espíritu de este Paseo de la Democracia”.
En la oportunidad también tomó la palabra el historiador y familiar del Héroe Gaucho, Martín Güemes. En su alocución, resaltó la figura del exgobernador Adolfo Güemes, valorando su legado como primer mandatario provincial y como impulsor del Estatuto del Peón. Además, bregó para que la casa que pertenecía al General Güemes, que se encuentra ubicada en el predio de la Escuela Agrícola, sea un centro documental e histórico “para que todos conozcan su accionar”.
De la ceremonia también participaron exgobernadores; el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano; el Comandante de la Vª Brigada de Montaña, Mayor Javier Palazón; la jueza de Corte Teresa Ovejero; diputados y senadores provinciales; entre otros.