El diputado provincial Héctor Chibán solicitó al presidente de la UCR de Salta, Miguel Nanni, que se observen en las precandidaturas de Juntos por el Cambio para las elecciones legislativas nacionales, lineamientos éticos y políticos que aseguren a la ciudadanía de Salta una representatividad ejemplar.
El legislador consideró indispensable evitar que fuerzas políticas vinculadas al oficialismo provincial diriman postulaciones dentro del espacio del frente opositor. Remarcó que es ética y políticamente inadmisible que el poder gobernante local, que se muestra abiertamente identificado con el proyecto político del gobierno nacional, “tenga la más mínima posibilidad de debilitar, desde adentro, Juntos por el Cambio; y menos aún, que tenga la posibilidad de arrebatarnos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación”.
Chibán, hizo hincapié en la necesidad de garantizar ejemplaridad de conducta en los precandidatos de la coalición JxC. En este punto, planteó que los aspirantes deberían cumplir un requisito esencial: que no pese sobre ellos condena penal alguna, aunque la sentencia no estuviere aún firme como exige el proyecto de Ficha Limpia que tiene media sanción en la Cámara baja provincial y que está paralizado en el Senado. Sostuvo, además, que las fuerzas alineadas en Juntos por el Cambio deberían ser “inflexibles con la prohibición de las dobles candidaturas” y también con las “postulaciones testimoniales”, porque suponen una “estafa al electorado”.
En la nota que dirigió al titular de la UCR salteña, Chibán requirió que se habilite la posibilidad de postulación de precandidatos extrapartidarios. “Es imperioso instar en Argentina en general y en Salta en particular, el proceso de renovación de la dirigencia política”.