El objetivo del proyecto de Ley, impulsado por la legisladora nacional, Alcira Figueroa, es generar herramientas integrales para prevenir y erradicar casos de violencia institucional ejercida por fuerzas policiales, de seguridad y de servicios penitenciarios en todo el territorio nacional.
La medida propone otorgar acompañamiento y reparación a las víctimas de violencia institucional así como también afianzar políticas de bienestar policial.
“Debo destacar la incoporación de la figura de facilitadores interculturales en los centros de recepción de denuncias, propuesta que formulamos para nuestros hermanos y hermanas originarios (teniendo en cuenta los antecedentes por parte de un sector de las fuerzas de seguridad ante la defensa del territorio comunitario)”, expresó la diputada nacional, Alcira Figueroa, impulsora del Proyecto.
La Fiscalía Penal de Derechos Humanos de Salta informó que en lo que va de este año se presentaron más de mil denuncias por abuso y maltrato contra efectivos de la fuerza de seguridad.