Microcréditos | La propuesta de Malvina Gareca para el Concejo Deliberante

La concejal electa que se opuso al armado machista de listas y logró una banca en el Concejo, buscará concretar a mayor escala, gran parte de los proyectos que trabajó en algunos barrios de la ciudad: Capacitación y reactivación de la economía familiar.

La referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana milita desde hace más de veinte años a través del trabajo social desde los barrios, junto al partido Libres del Sur. Malvina Gareca se propuso encabezar la lista de Concejales en las elecciones provinciales pasadas, pero las cosas no se dieron como las tuvo previstas y decidió incorporarse a otro espacio político.

“Todos dicen que las mujeres somos importantes en la política, pero al momento de consensuar espacios se ve la realidad, es solo oportunismo y cliché de la mayoría de los dirigentes”, había denunciado públicamente, tras ser reemplazada en el Frente Gana Salta por Miguel Isa, José García, Martín Del Frari, Mario Moreno y Sócrates Paputsakis

Finalmente, Gareca pudo encabezar el orden de los candidatos a concejal, desde el Frente Unidos por Salta, de Emiliano Durand y con casi 23 mil votos, la candidata a concejal de Primero Salta, fue la tercera más votada para renovar el Concejo Deliberante, alcanzando el 9.97% de los votos con el 99% de las mesas procesadas.

En entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por la señal de Canal 2 de Salta y en co producción con El Cronista de Salta, la concejal electa, Malvina Gareca se refirió a su trayectoria y las propuestas que buscará concretar desde la banca que ocupará en el Concejo Deliberante.

“Hace 20 años con el trabajo social a través de los barrios y a través del partido Libres del Sur, que es el partido en el cual yo estoy hace mucho tiempo, trabajando junto a los vecinos en diferentes proyectos, en cosas que van desde cuestiones alimentarias, hasta emprendimientos productivos, capacitaciones y con salida laboral, el trabajo con Cooperativas, el trabajo en los barrios y trabajando también, fuertemente con las mujeres, a través de MUMALA, que es una organización con la cual venimos abordando la problemática de violencia de género, para poder prevenirla a través de la capacitación, asistencia de asesoramiento y también con fuentes de registros”, relató.

Marcelo Chuchuy – Malvina Gareca

El aporte desde el Concejo Deliberante

La edil electa por el Frente Unidos por Salta, sostuvo que trabajará desde el Concejo Deliberante para concretar con políticas concretas y con el aporte de la Municipalidad, los proyectos que a menor escala vienen trabajando desde los barrios de Salta. Uno de los principales proyectos que buscará implementar está basado en un sistema de Microcréditos, que contribuya, no solamente a disminuir el impacto de la crisis económica, sino también para otorgar independencia financiera de las mujeres que sufren violencia de género.

“Los microcréditos en este contexto de crisis económica por la pandemia, ayudan mucho, porque permiten tener un financiamiento, que seguramente no se puede tener en cualquier Banco, por las exigencias o por los requisitos. Entonces poder tener esa ayuda permite mejorar un emprendimiento”, comentó Malvina Gareca.

“La municipalidad está en la posibilidad de otorgar estos microcréditos, hay que sentarse a dialogar. Hace poco se lanzó una línea de financiamiento de microcréditos para mujeres, se puede ver la manera de ampliarlo para una mayor cantidad de vecinos y vecinas. Necesitamos ver cómo reactivar la economía barrial y cómo le damos un sustento a las familias”, señaló.

La experiencia y el aporte de MUMALA

Uno de los últimos informes de Mujeres de la Matria Latinoamericana Salta (MuMaLa) arrojó a mediados de este año, abrumadores resultados a cerca de una encuesta sobre acoso callejero, realizada por el organismo. El mismo concluyó en base a los resultados que en la ciudad de Salta, las niñas sufren acoso callejero a partir de los 8 años

La información permitió trabajar respecto a la importancia de establecer normativas que acompañen la prevención y sanción, y que, en paralelo, se trabaje sobre las nuevas masculinidades.

“Más o menos desde el año 2012 me involucro en esta cuestión, alertando sobre la situación de violencia de violencia familiar. Lamentablemente ha sido algo muy común, y desde hace un tiempo no se hablaba mucho de MUMALA y sobre la concientización en lo que es la violencia de género, en ayudarnos a reconocer cuáles son nuestros derechos para poder ayudarnos en cuestiones que nos pasan como madres, como mujeres que trabajamos y no tenemos las mismas oportunidades”, enfatizó Gareca.

Edición Agosto 2021

La dirigente remarcó el crecimiento del observatorio y aseguró que con el paso de los años se logró concretar la participación de muchas mujeres involucradas en la tarea, desde profesionales hasta estudiantes, desde diferentes puntos de la ciudad.

En relación al estudio de MUMALA, se pudo concluir que “a partir de los 7 años ya habían casos en los cuales por primera vez una mujer, había vivido una situación de acoso en la calle hemos. Repetimos este estudio este año y podemos ver que la edad sigue siendo muy baja. La mayoría se da entre la niñez y la adolescencia”, expresó Gareca y añadió “Está estipulada como una forma de violencia, con lo cual, estas estadísticas vienen a mostrar lo que nos pasa a la mayoría. Necesitamos trabajar y que se tome conciencia de lo que pasa. Necesitamos que los varones de alguna manera se involucren tomando conciencia y no reproduciendo estas prácticas que, además, hacen como una cuestión cultural, que está naturalizada y que muchas veces se aprende porque se ve a los padres que lo hacen y nadie dice nada nadie, pero a nosotras, las mujeres si nos perjudica”, sostuvo.

En este sentido, destacó la importancia de la Educación en Valores y en el Respeto para la toma de conciencia de las principales problemáticas sociales. “La educación es fundamental para poder cambiar las cuestiones culturales, está establecido también, que se trate como un contenido dentro de las escuelas, este tipo de temáticas. Es importante que así sea, porque es justamente que, a partir de ahí se puede reflexionar y tomar conciencia de este tipo de actitudes”, manifestó.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *