Escudero aseguró que se convocó a la Convención Constituyente sin siquiera contar con presupuesto

Además, la convencional constituyente cuestionó que “la ley es muy defectuosa porque no ha fijado las materias”.


Sonia Escudero, convencional constituyente, cuestionó la falta de organización para la convocatoria a la Convención asegurando que no cuentan con una partida presupuestaria ni con asesores. Además, analizó lo referido a la designación de jueces.

“Estamos organizándonos para poder iniciar los debates, el problema es que el gobernador convocó a la Convención Constituyente y no había ni siquiera una partida presupuestaria, asesores”, aseveró Escudero señalando que “el gobierno ha colocado de convencionales de constituyentes a ministros, al Vicegobernador, a diputados, a senadores, intendentes, que no tienen problemas”. “Los bloques que tenemos personas comunes, no había nada armado”, subrayó. El acuerdo, según informó, “es que solamente a los convencionales constituyentes, que son del interior y no tienen cargos altos, se les tiene que reconocer una compensación por los gastos”.

Así, indicó que, en forma paralela al debate, debieron resolver los problemas que se presentaban. “Empezamos a ver cómo solucionamos los temas, con el agregado que tenemos un convencional constituyente que es wichí y necesitamos intérpretes bilingües. Esto demuestra que nuestras instituciones no están preparadas para ese reconocimiento étnico cultural y de las lenguas de las comunidades indígenas, que la Constitución de Salta reconoce desde 1986. En el único ámbito en donde se ha hecho un esfuerzo continuado como política de Estado es en las escuelas”, agregó.

Siguiendo esta línea, consideró que “una de las primeras cosas que hay que cuidar es la libertad de cada convencional constituyente y la igualdad, porque el gobierno, al haber armado dos frentes, se quedó con la mayoría de los cargos”. Aunque insistió: “Eso no quita que en los debates tengamos que escuchar a todas las voces y que todos los convencionales estén en condición de igualdad y libertad”.

Por otra parte, recordó que el reglamento ya fue aprobado y ya se conformaron las comisiones. “Hoy tuvimos reunión de presidentes de bloque para organizar las autoridades de cada comisión y, seguramente, la semana que viene tendremos otra sesión plenaria en donde se de publicidad a la conformación de las comisiones con sus autoridades, y se giren a las comisiones los distintos proyectos que vayan ingresando”, continuó la convencional constituyente.

Para Escudero, “la ley es muy defectuosa porque no ha fijado las materias”, y amplió: “Cuando se hizo la reforma constitucional del ’94 a nivel nacional, había una materia que era Desarrollo Económico. Esa materia permitió reconocer en la Constitución Nacional que los recursos naturales pertenecen a las provincias”.

“Aquí la ley no ha establecido materias, ha establecido párrafos de artículos como si la Legislatura tuviera el poder de escribir la reforma. Ahí vemos la primera falla constitucional y la Corte de Salta no se ha expedido todavía en el sentido de que el poder constituido pretende sustituir al poder constituyente. Este es el primer gran debate, cada comisión tiene que interpretar cuál es la materia comprendida en ese artículo”, expuso.

Consultada sobre el debate sobre la permanencia de los jueces, consideró que se trata de uno de los puntos centrales de la reforma y agregó: “Creo que la materia es la independencia, tanto de los jueces de la Corte como de los jueces inferiores. Si la materia es la independencia, nosotros podemos cambiar la forma de designación de los jueces de la Corte y creo que también hay que hacer una modificación al Consejo de la Magistratura”.

Asimismo, recordó que “la acción de inconstitucionalidad que planteó que la ley no fijaba las materias fue planteada en el mes de marzo”, sumado a que algunos jueces se van excusando. Frente a ello, analizó: “Esto que nos vendió el gobernador, de que nueve miembros de la Corte iban a ser para agilizar, imaginensé ir sustituyendo mediante sorteo y notificación a cada uno de los nueve”. “Creo que hay que cambiar la forma de designación de los jueces de la Corte, que nunca más sea a dedo del Gobernador”, remarcó considerando que la selección podría hacerse mediante un Consejo conformado por representantes del Colegio de Abogados, elegidos por sus miembros, como se hace en el Colegio de la Magistratura, además de legisladores y organizaciones de la sociedad civil.

Sugirió también necesario aumentar la edad. “En 30 años no existe la experiencia suficiente para un cargo de esta envergadura”, opinó y enfatizó: “Hay que eliminar la posibilidad de ser reelectos”.

Planteó la necesidad de establecer la selección cada 8 años, y aseveró: “La Corte es un tribunal político, la Corte de Salta tiene todo el poder electoral y eso hay que cambiarlo. La Corte de Salta controla el Colegio de la Magistratura porque lo preside, y a eso hay que cambiarlo. Si el Gobernador controla a los jueces de la Corte, y la Corte controla a los jueces inferiores, aquí no hay justicia independiente”.

Sobre el final, aseguró que “la reforma del Poder Judicial es la reforma más importante, es la que viene empujando, porque esta reforma viene empujada por la presión de los propios jueces de la Corte”. “Como les pidieron tanto, ellos a cambio quieren mandato vitalicio en algo que es completamente errado porque la independencia no depende del mandato vitalicio, y no hay que confundir inamovilidad con mandato vitalicio”, añadió.

Fuente: Algo personal – FM Noticias 88.1 MHz.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *