El joven dirigente, habló sobre los avances significativos en su carrera política. Se impuso como diputado nacional en los comicios del pasado domingo, junto al acompañamiento de trabajadores rurales, de ingenios azucareros, obreros estatales y se convierte lentamente en un lider de peso que se pone a la par de los tradicionales políticos de Cambiemos y del Frente de Todos.
“Siempre nos decían, tenés que ir a votar, al doctor o al ingeniero. Nosotros quisimos dar vuelta esas ideas y preguntarnos por qué un trabajador no puede pensar qué destino darle a nuestra provincia”, sostuvo Alejandro Ariel Vilca, diputado provincial en curso, y ahora legislador nacional electo. Sin rodeos y con humildad frente a lo logrado, Vilca contó su historia en entrevista vía Zoom, para el programa Convicciones Políticas, emitido por la señal de Canal 2 y en co producción con “El Cronista de Salta”.
Vilca relató que sus inicios en política fueron a contracorriente y que en Jujuy la política siempre estuvo remitida a las familias tradicionales, de apellidos ilustres, pero no a los trabajadores
Vilca aseguró que los dos partidos tradicionales no representan los intereses “de los de abajo» y que “la Izquierda” viene a llenar el desamparo que dejan en las clases sociales más desprotegidas.
«Que haya ganado la izquierda en Jujuy es algo histórico, muestra una canalización de la bronca social hacia los partidos tradicionales pero también el reconocimiento de una fuerza política que ha sido consecuente», sostuvo.
Incentivado por su mamá, que vendía empanadas en San Salvador de Jujuy para mantener a sus cinco hijos, Vilca estudió arquitectura en la Universidad Nacional de San Juan pero a falta de recursos abandonó y volvió a la capital jujeña a trabajar en distintos rubros: fue albañil, heladero, vendedor de seguros, mozo, electricista y finalmente consiguió trabajo en el municipio capitalino.
En los años noventa fundó el Partido Socialista de los Trabajadores (PTS). Ante las precarias condiciones laborales de sus compañeros en el municipio de San Salvador de Jujuy, organizó una serie de protestas por las que en 2006 fue expulsado del sindicato de los municipales y «degradado» al puesto de recolector de basura en la zona de Alto Comedero. «Respondió a un castigo por parte del intendente municipal y el sindicato por haber liderado una rebelión de los precarizados», contó Vilca.
Desde ese entonces comenzó su militancia en los barrios que lo llevó en 2017 a conseguir una banca en la Cámara baja provincial y a las históricas elecciones generales del pasado 14 de noviembre que lo catapultaron a la política nacional a pesar de las reiteradas denuncias ante la Justicia por el robo de boletas y demás irregularidades cuya responsabilidad otorga tanto al oficialismo radical como al peronismo.
“Muchas de nuestras candidaturas son trabajadores. Asi como yo era recolector de residuos, otros son empleados del Ingenio Ledesma, de trabajadores rurales, del tabaco, o estatales. Creo que eso es lo que necesitamos, que más personas se incorporen a la política. No es algo solamente reservado para la casta política, sino que todo el pueblo opine pero que también plantee una salida para los trabajores”, sostuvo el dirigente.
Vilca se mostró orgulloso de la instancia a la que llegó el Frente de Izquierda en la elección histórica que desarrolló en el país. “Es un orgullo aportar a este proyecto nacional desde el interior. La opción de la lucha de la izquierda también consigue cosas. Llegamos a una instancia de desafío y expectativa y queremos estar a la altura de esta circunstancia”, señaló.