Diputados dieron media sanción al proyecto de Ley que modifica la Ley N° 6.891, con el principal propósito de asistir financieramente a microproductores y/o pequeños productores del sector rural de la provincia.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo propone que las líneas de crédito creadas, o a crearse, en el marco de la ley 6.891 – “Fondo Provincial de Inversiones”, deberán contemplar la previsión de un cupo mínimo de, al menos, el 20% para el otorgamiento de asistencia financiera con destino a microproductores y pequeños productores rurales de la provincia.
Asimismo, y con el fin de fomentar la inclusión y participación de la mujer rural en los beneficios, establece que el 50% del cupo previsto deberá ser destinado a la asistencia financiera de las mujeres en el ámbito rural. En tanto, con el objetivo de lograr que los pequeños productores rurales cuenten con las herramientas indispensables para la ejecución de sus emprendimientos, se establece que la Autoridad de aplicación del Fondo Provincial de Inversiones tiene la obligación de prever la asistencia técnica y capacitación necesaria para quienes resulten beneficiarias o beneficiarios, a los fines de garantizar el real acceso al financiamiento.
Al respecto, la presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, la diputada Patricia Hucena, y la presidenta de la comisión de Legislación General, la diputada Socorro Villamayor, respectivamente, argumentaron el proyecto subrayando que esta modificación contribuirá a lograr mayores niveles de bienestar económico y social en el sector beneficiado. Además, señalaron que con este financiamiento, se incrementará la productividad del sector y la diversificación de las actividades productivas, ampliándose, de este modo, el espectro de oportunidades para pequeños productores rurales.
Por su parte, el diputado Julio Moreno, respaldó el proyecto considerando como “positiva la medida”, aunque planteó que el Ministerio de la Producción, debe profundizar las políticas financieras orientadas a los pequeños productores.
El diputado Luis Albeza, remarcó que con este proyecto se pretende promover el desarrollo y el mejoramiento del sector privado rural como una política de Estado.
En tanto, el diputado Jesús Villa, manifestó que se debe agilizar el proceso de acceso a estos financiamientos, posibilitando de esta forma el acceso a líneas de financiamiento a todo el sector de pequeños poseedores, ya que precisó, que un porcentaje de los mismos no calificaría para solicitar este tipo de créditos. La diputada Isabel De Vita, expresó que es necesario fomentar la producción, especialmente promover a los microproductores, teniendo en cuenta el impacto que la pandemia ha tenido en el sector.
A su turno, el diputado Baltasar Lara Gros, se refirió a la normativa planteando que es una modificación que suma y perfecciona la Ley 6.891, aunque indicó que entre los desafíos en la aplicación se plantea que muchos pequeños productores del interior no están bancarizados. En este sentido, el diputado Santiago Godoy, destacó la modificación, no obstante explicó que el agente financiero del Estado es el Banco Macro, por lo que sus requerimientos excluirían a muchos de estos pequeños productores, ante lo cual solicitó que la Provincia prevea esa situación en la reglamentación y aplicación de la norma.
El diputado Lino Yonar destacó que esta Ley genera una ayuda positiva en miras de generar un desarrollo y salir de la crisis de la pandemia. “Esta Ley permitirá que aquellos pequeños productores puedan superar todas las barreras y acceder a la inclusión financiera”, concluyó.
Además, el diputado Germán Rallé, indicó que al momento de implementarse la ley se procura que los poseedores de las tierras tengan garantizada la posibilidad de acceder a estas líneas de créditos las que ayudaran al desarrollo y crecimiento del sector.
El proyecto fue aprobado por mayoría y pasó a la Cámara de Senadores en revisión.