Se estima que hubo una participación de alrededor de 15 millones de ciudadanos en los comicios electorales y a una hora del cierre de las urnas, especialistas anticipan una segunda vuelta entre el candidato Gabriel Boric, de la alianza de izquierda Apruebo Dignidad; y José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, de derecha.
Las mesas electorales en los comicios presidenciales en Chile cerraron este domingo a las 18H00 locales. La jornada registró una alta participación entre los 15 millones de ciudadanos -de una población de 19 millones de habitantes- llamados a las urnas para elegir al sucesor del mandatario conservador Sebastián Piñera.
«Los reportes que tenemos es que ha habido una buena participación», expresó el titular de la Secretaría General de Gobierno de Chile, Jaime Bellolio, tras emitir su voto este mediodía. Asimismo, señaló que el gobierno hizo una campaña para promover la participación en un país donde no es obligatorio concurrir a las urnas.
A priori, los sondeos arrojan que habrá una segunda vuelta entre Gabriel Boric, candidato de la alianza de izquierda Apruebo Dignidad; y José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, de derecha.
Ambos aparecen como favoritos, entre los siete candidatos, para convertirse en el sucesor del presidente, Sebastián Piñera. Si ninguno alcanza el 50 por ciento más uno de los votos necesario para ganar en primera vuelta, todo se definirá en el ballotage, previsto para el domingo 19 de diciembre.
Los otros aspirantes a la Presidencia son la extitular del Senado Yasna Provoste, de la coalición de centroizquierda heredera de la exConcertación; el oficialista y exministro Sebastián Sichel y el varias veces candidato y miembro del Grupo de Puebla Marco Enríquez-Ominami.
Completan la lista el conservador Franco Paris, que no vive en Chile, y el profesor de izquierda Eduardo Artés, por la Unión Patriótica.
Además, en esta elección se definirán 27 de los 43 senadores, 155 diputados y 302 consejeros regionales.
¿Qué proponen los candidatos para cambiar tres décadas de neoliberalismo?
Desde implementar un Estado de bienestar hasta mantener el actual sistema económico neoliberal impuesto en Chile hace 31 años y objeto de profundas críticas de la ciudadanía son las principales propuestas económicas de los candidatos que se midieron este domingo en las elecciones presidenciales de Chile.
Chile debe decidir qué camino económico seguir en pleno proceso de recuperación de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que llevará al país a crecer en el orden del 11% en 2021, pero con una inflación que dobla la proyección oficial del Banco Central (6%) y una deuda pública en niveles del 33,1%, sustentada en las ingentes ayudas estatales entregadas para hacer frente a la crisis sanitaria.
El escenario para quien gane la presidencia no se proyecta nada de auspicioso. Tras la “fiesta del consumo” de este año, apuntalada también por los tres retiros extraordinarios de fondos de pensiones aprobados hasta ahora por el Congreso, se estima que en 2022 el PIB chileno crecerá sólo entre 1,5% y 2,5%.
Mayor participación
Las imágenes de los medios de comunicación de Chile muestran que en varios centros de votación se registran largas colas de gente esperando para sufragar. Esto contrasta con lo que paso en las elecciones primarias o de la Convención Constituyente, cuando votó el 43,4 por ciento, menos de la mitad de los habilitados para concurrir a las urnas.
El voto no es obligatorio en Chile desde 2012. Desde ese entonces, la concurrencia a las urnas en elecciones presidenciales se mantuvo entre 42 y 49 por ciento, tanto en primera como en segunda vuelta, en 2013 y 2017.