Los radicales que votaron a Liendo fueron engañados, afirmó Rubén Correa

El presidente del Comité Capital de la UCR, se refirió al resultado de las elecciones del domingo pasado y al sector del radicalismo que acompañó el rejunte de Cambiemos. Afirmó que esa unión no tiene nada que ver con el proyecto de la UCR en Salta y criticó que algunos en nombre del partido, hubieran apoyado a la candidata Liendo, sin que hubiera ningún radical en la lista.

“Los radicales votaron a la lista de Liendo y de Mateo Saravia, pensando, en un engaño, que votándolos, el radicalismo iba a tener una representación. En el resultado final, ganando Zapata y Liendo, no entraba ningún radical”, expresó el dirigente en entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por la señal de Canal 2 y en co producción con El Cronista de Salta.

Correa había anticipado, días atrás, antes de los comicios electorales, que desde su espacio no apoyarían al candidato Carlos Zapata y reafirmó su postura en base a los resultados que obtuvo el candidato de línea macrista. La cantidad de votos obtenidos sólo le permitió a Juntos por el Cambio ingresar al titular de la lista, mientras que Inés Liendo quedó fuera de la carrera, dejando como vencedores al economista Emiliano Estrada y a su segunda candidata Pamela Caletti. El apoyo a la lista del Frente de Todos por parte del mandatario provincial era indiscutible y generó discordias entre la coalición de Juntos por el Cambio y Gustavo Sáenz, quien trató de despegarse de las acusaciones.

En este marco, el dirigente radical, remarcó que el apoyo de Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo no fueron suficientes para vencer a la lista oficial y no dudó en recordar los puntos debiles de la gestión macrista cuando estuvieron ocupando las bancas del poder.

“Les tocó gobernar desde el 2015 hasta el 2019 y han mostrado falencias muy importantes. Es necesario discutir, debatir y hacer una autocrítica. La realidad de la coalición acá en la provincia de Salta es muy particular, me parece que la irrupción de Juan Carlos Romero, de Olmedo, a través de Zapata, dentro de esa coalición de Juntos por el cambio, no tiene nada que ver con el proyecto original. (…) En el resultado final, ganando Zapata y Liendo, no entraba ningún radical. Chibán quedó afuera, Mateo Saravia quedó afuera. Y yo les decía “¿Ustedes creen que Juntos por el cambio, sin un candidato radical, va a ser votado por los radicales? pero ni lo sueñen!” y se burlaban, Ahora pregunten cómo les fue en los resultados”, sostuvo Correa.

El presidente del comité capitalino remarcó el trabajo que realiza desde la sede, junto a los militantes y el apoyo que recibe el partido. Afirmó que la unica banca obtenida de parte de Juntos por el Cambio en las elecciones, responde a que en la UCR no todos apoyan esa coalición e hicieron la diferencia que le faltó a Zapata en las urnas. En este sentido Correa agregó que trabajan en la reconstrucción del partido radical “El interés nuestro es saber qué va a ocurrir con esto que no sé cómo se llama, si es Cambiemos, Juntos por el cambio, o Juntos, pero que evidentemente hasta aquí ha constituido una coalición muy importante que no demostró hasta ahora para qué sirve (…) Los grandes derrotados dentro de las elecciones provinciales han sido justamente Juan Carlos Romero y Olmedo. Los radicales están buscando una redefinición muy importante. Estamos generando institutos de discusión de las políticas municipales, el área de la comunicación y economía. Veo que hay un radicalismo está ansioso y que necesita analizar y generar algún tipo de expectativa, pero no nos tenemos que equivocar”, afirmó Correa.

En los últimos meses el dirigente expuso los vínculos entre el radicalismo en Capital y el mandatario jujeño, Gerardo Morales, con quien mantuvo reuniones para exponer puntos en común en relación a la militancia en ambas provincias y en vistas a las próximas elecciones para el año 2023. “He conversado con Gerardo Morales sobre el hecho de que entre el Pro y nosotros hay una diferencia muy importante sobre cómo concebimos el estado y la economía”, comentó. 

“No dejemos que nos marquen de nuevo el programa. Nos organicemos para llegar al 2023 y discutir en las PASO pero con una formulación programática que respete la historia y mire el futuro hacia adelante con una fórmula que pueda convocar a la sociedad desde el radicalismo”, le habría manifestado Correa a Morales. 

El alejamiento del gobernador de Jujuy, del ala macrista se puso en evidencia cuando en medio del momento más crítico de la pandemia en esa provincia, el mandatario no vio reflejada la solidaridad de parte de ningún militante de Cambiemos, ni promover proyectos que ayuden a  superar la crisis sanitaria que castigó a la Argentina. “Lo que tenemos que hacer es cooperar, colaborar. En la situación más compleja, teníamos gente de la oposición que en vez de echar agua, echaban al alcohol o tiraba mas leña al fuego”, consideraba Morales ante Infobae y relat´´o que vivió “en carne propia” las dificultades de gestionar la crisis que dejó la pandemia “Hay gente que no te aporta nada y no hace nada, o lo unico que hace es fake news y criticar en un momento en el que el pueblo tiene que estar unido”.

Tanto Gerardo Morales como Rubén Correa coinciden en la necesidad de dar un giro importante en el radicalismo, alejado de las coaliciones que hasta el momento solo “lograron ganar votos”, sin concretar proyectos.

“Hoy por fin los radicales están entendiendo que un programa necesita fundamentalmente de cierta sensibilidad social, a los efectos de poder atender a los sectores más castigados de la sociedad. En ese sentido hay un radicalismo que está en permanente tensión porque hay otro sector del radicalismo que se identifican como radicales de centroderecha y yo creo que no tiene nada que ver con los antecedentes históricos, inclusive de un radicalismo que está pensando la necesidad de dar algunos elementos que garantizan la igualdad de los conciudadanos”, sostuvo Correa

“Tenemos que volver a generar el debate dentro del partido, pero no solamente debate, sino traducirse en propuestas muy concretas”, afirmó.

Correa es un asiduo usuario de las redes sociales y expresa en ellas el trabajo que viene realizando junto a los nuevos militantes y tradionales dirigentes con los que comparte ideas similares sobre el futuro del partido. El dirigente propone a todos los radicales razonar sobre un contexto de política en la que Juntos por el Cambio solo cuenta con los radicales para las elecciones en las que necesita el apoyo de los votantes. Afirmó que es necesario debatir en relación a esta situación y definir en qué posición quedará la militancia.

“La convocatoria es para discutir y debatir qué es lo que va a pasar con el partido radical, en el marco de la coalición nacional y provincial, para conversar y discutir qué iba a ser del futuro del radicalismo, dentro de esto que algunos llaman “democracia de coaliciones”. El interés nuestro es saber qué va a ocurrir”, cuestionó Correa, al mismo tiempo que abre el interrogante sobre el destino de los nuevos vínculos que proponen emerger, no solo una nueva forma de militar, sino también de instaurar la figura de un radical del norte frente a la carrera por la presidencia de la Nación en las proximas elecciones.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *