Daniela Planes, la referente del PTS y convencional constituyente de la lista del Frente de Izquierda Unidad, criticó la estigmatización de los movimientos populares y planteó la necesidad de trabajar en conjunto por una salida frente a los altos niveles de desocupación y pobreza en la provincia.
En entrevista para el programa Convicciones Políticas, emitido por la señal de Canal 2 y en co producción con El Cronista de Salta, la dirigente se refirió al conflicto que aún persiste entre vendedores ambulantes y la gestión del municipio, así como también desde el gobierno de la provincia. Desde el partido sostienen que el crecimiento informal de trabajo responde a una gestión inadecuada que incrementa la falta de empleo.
“Pensamos que no hay que pagar al FMI ni la deuda provincial que tenemos y que esa plata tiene que ser destinada a desarrollar un gran plan nacional de obras públicas que permitiría generar mano de obra y repartir trabajo para combatir el indice de desocupación que tenemos, y de pobreza. En ese marco es muy importante generar puestos de trabajo, condiciones digmas de vida y viviendas”, señaló Planes.
En este sentido, el Frente de Izquierda plantea la propuesta de reducir la jornada laboral de los empleados y de esta manera posibilitar el acceso a trabajo a personas que se encuentran actualmente desocupadas.
“Planteamos que es importante la unidad de los trabajadores, pelear juntos ocupados y desocupados, dar una pelea por la reducción de la jornada laboral para que podamos trabajar todos. Hoy vivimos en una situación laboral donde hay quienes trabajan 12 y hasta 14 horas mientras un 10% de nuestra provincia se encuentra en el rango de desocupados. Esto afecta fundamentalmente a las mujeres. Consideramos que es importante pelear en este sentido para poder repartir las horas, entre desocupados y ocupados y lograr de esta manera, un salario que pueda permitir afrontar los gastos de las de la Canasta Básica Familiar”, expresó la convencional.
“La respuesta del gobierno a un pedido de trabajo, es represión”
Desde es Frente de Izquierda repudiaron también el accionar y el avance de las fuerzas policiales sobre los trabajadores ambulantes
“Vimos la situación con los manteros, donde el gobierno, a una demanda y pedido de trabajo al gobierno provincial y al de Bettina Romero, responden con un enorme operativo policial, reprimiendo y deteniendo a los trabajadores y trabajadoras a dos menores de edad, pero esto no se da solamente en Salta, sino en todo el país. Se estigmatiza a los movimientos sociales”, afirmó Planes y responsabilizó también a los sectores sindicales por la falta de atención frente a la escalada de ajuste en la clase trabajadora. “Creemos que esta pelea también es en contra de las organizaciones sindicales que están dejando pasar este ajuste tanto nacional como provincial”, enfatizó Planes.
Reforma de la Constitución
Planes, se mostró en contra de los términos bajo los cuales se planteó la reforma de la Constitución de la provincia y sostuvo que “está totalmente maniatada”, en este sentido aclaró que “para limitar el poder, como dice el gobernador en campaña, hay que tocar los intereses de los empresarios, tocar al banco Macro, que es símbolo de las privatizaciones del Gobierno de Juan Carlos Romero y desde los 90 hasta ahora todos mantuvieron”.
“Esta reforma no toca las grandes problemáticas que sufren las familias trabajadoras como pagar el alquiler o la luz. Se habla de gestionar la pobreza desde una comodidad que choca. Ni el peronismo en todas sus variantes ni la oposición por derecha de Juntos por el Cambio hablan de tocar los privilegios de los funcionarios públicos que ganan sueldos de empresarios, diez veces más lo que gana una maestra que recién se inicia o de una trabajadora precarizada de gastronomía, que cobra $23 mil por mes. Los funcionarios públicos tienen que ganar como un trabajador, y sus cargos tienen que ser revocables, los jueces tienen que ser elegidos por voto popular y tiene que haber jurados populares. Hay que terminar con los privilegios. Para el Frente de Izquierda Unidad hay que afectar a los poderosos y la prioridad está en los trabajadores, los jóvenes, las mujeres y las disidencias”, sentenció la dirigente.